Turismo creció en 61% en Cordillera Escalera:

Compartir

En los últimos cuatro años,la visita de turistas a los atractivos turísticos de Cordillera Escalera se incrementó en un 61 por ciento,y sumó tres millones 37,655 de soles en ingresos. Asílo dieron a conocer fuentes del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM), administradora del área de conservación regional Cordillera Escalera (ACRCE).

En el año 2015 se registraron 99,739 visitantes, al siguiente, en el 2016,se incrementó a 122,161,y siguió esa tendencia el 2017 con 143,975 visitantes.En el presente año 2018 se tiene un registro de 163,000 visitantes, que revela un sostenido incremento.

Esto representa un61por ciento entre los años2015y2018. Estos recursos turísticos son administrados por asociaciones ecológicas conformadas por personas que administraron estos recursos antes de la creación del ACR Cordillera Escalera.Son posesionarios de los recursos turísticos alinterior del área y tienen convenios de cooperación con elPEHCBM.

Todas ellas son monitoreadas por la jefatura del ACR Cordillera Escalera en representación del Gobierno Regional de San Martín. Los recursos económicos obtenidos son revertidos a la conservación de la biodiversidad, mediante contratación de guarda parques,orientadores locales,mejora de accesos,seguridad del visitante y reforestación en zonas que en décadas pasadas fueron intervenidas.

En los últimos años, el Gobierno Regional de San Martín invirtió en mejorarlas condiciones para poner en valorlos recursos turísticos de Huacamaillo, Carpishuyacu y Shuchshuyacu. La inversión consistió en la instalación de servicios higiénicos, vestidores, tambos de descanso y llegada y pasamanos. Garantizando de esta manera un servicio seguro y de calidad a los visitantes.

El área de conservación regional Cordillera Escalera brinda muchos servicios ecosistémicos, siendo el recurso hídrico, el principal y más valioso para la vida de los pobladores asentados alrededor del área. Este recurso cuenta con 420 nacientes de agua en el área, muchas de las cuales forman cascadas y cataratas, que se convierten en atractivos naturales que atraen al turismo como alternativa de desarrollo sostenible en la regiónSanMartín.