Proyecto agroforestal beneficiará a 1,600 caficultores de SM:

Compartir

Con financiamiento del Gobierno holandés,el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) con la empresa privada y ONG ejecutarán el proyecto Café circular en Perú: Creando valor a través de la cadena, que beneficiará a 1,600 caficultores de cinco localidades del departamento de San Martín.

Así lo anunció el director ejecutivo del Serfor, Alberto GonzalesZúñiga,quien afirmó que este proyecto busca implementar el sistema agroforestal con café porque contribuye a conservar los bosques, evitar la deforestación, recuperar la provisión de bienes y servicios,así como prevenir la degradación del suelo.

El proyecto es financiado por el Programa SGDP (fondos holandeses), en el que participan las empresas Jacobs Douwe Egberts (JDE) y Olam Agro Perú, las ONG Solidaridad Europa y Solidaridad Perú, y contarán con el apoyo técnico del Serfor. “Los beneficiarios directos serán 100 productores pertenecientes a la Cooperativa Cuencas de Huallaga y 1,500 productores de la empresa OLAM Perú, localizados en Nueva Cajamarca, Moyobamba, Rioja y Tarapoto, en el departamento de San Martín”,detalló.

¿En qué consiste el proyecto? El proyecto agroforestal —cuyo financiamiento será de cerca de tres millones de euros— consiste en combinar los cultivos de café con árboles maderables que tienen el propósito de brindar sombra, proteger de la erosión y suministrar materia orgánica al suelo, condiciones muy ventajosas para la mejora de la calidad del grano. Cuando los árboles nativos comerciales alcancen su crecimiento podrán ser aprovechados por los productores de café y obtener beneficios económicos adicionales a la producción cafetalera,resaltó Gonzales-Zúñiga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *