Huánuco celebra su 479 aniversario:

Compartir

Huánuco, ago. 15.-Con el paseo orgulloso de su enseña verde y blanca, y la exhibición de coloridas danzas de herencia ancestral, la población de la ciudad de Huánuco festeja hoy en su Plaza de Armas el 479 aniversario de su fundación española con el título de “Muy noble y leal Ciudad de los Caballeros de León de Huánuco”.

Las actividades en esta efeméride central empezaron muy temprano, a las 06: horas, con la salva de 21 camaretazos en la Plaza de Armas. A continuación, se celebró una misa y Te Deum en la catedral de Huánuco. Después, alrededor de las 09: horas,tuvo lugar un acto protocolar de conmemoración del 479 aniversario que estuvo encabezado por el Presidente de la República, Martín Vizcarra, quien estuvo acompañado del ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo; el gobernador regional, Rubén Alva; así como autoridades políticas, militares y religiosas de Huánuco Tras saludar a la ciudad de Huánuco por este nuevo aniversario, el jefe del Estado destacó el trabajo articulado que desarrolla su administración con las autoridades regionales y locales para lograr el progreso y bienestar de la población huanuqueña.

“Huánuco es la puerta de ingreso a nuestra Amazonía y, como tal,debe tener accesos que la conecte con la costa. Por eso hemos comenzado a atender estas necesidades transfiriendo más de 700 millones de soles”, resaltó. Posteriormente, el primer mandatario y las otras autoridades lideraron el paseo de la bandera y su izamiento junto con el pabellón nacional en la Plaza de Armas.

Después se dio inicio al desfile costumbrista con delegaciones de danzantes que ofrecieron, con alegría y correctamente ataviados, las danzas de todas las localidades huanuqueñas, entre las que destacan “Los Negritos”, “Jija Huanca”, “Mama Rayguana”, “Muliza”, “Apu Inca”, “Chuncho Danza”, “Jatún Huanca”, “Toro Danza”, “Caballo Danza”, “Curcu Danza” o “Turco Danza”, “Pallas”, “Aukillos”, “La Chaquitaclla”, “La Papachapana”,y “Tinkuy”. Las actividades oficiales por el 479° aniversariocontinuarán mañana jueves con el reconocimiento a los participantes y ganadores de la feria pecuaria y la clausura de la feria Expo Huánuco 2018. El domingo 19 de agosto, la Plaza de Armas será nuevamente escenario del izamiento del pabellón nacional y la bandera de Huánuco, luego de lo cual se realizará la Fiesta del Trucay, actividad costumbrista de Huánuco.

La celebración culminará con un almuerzo ofrecido por los mayordomos a la población participante. Finalmente, del lunes 20 al domingo 26 de agosto,tendrá lugar una exposición de pintura en el Colegio de Alto Rendimiento de Huánuco, con lo cual concluirán las actividades por el 479° aniversario de fundación española de la ciudad de Huánuco.