FRAUDE Electoral:

Compartir

Dos audios de casi 10 minutos en total, revelarían que los funcionarios de la Oficina Descentralizadas de Proceso Electoral (ODPE) de Alto Amazonas, días antes al 7 de octubre venían negociando con un financista del candidato de Restauración Nacional que postulaba al distrito de Andoas.

En el audio, el coordinar de la ODPE asegura la victoria en las actas a cambio de retribución dineraria, e instruye que la coima será repartida con los responsables del jurado electoral Especial de Alto Amazonas, quienes los vigilarán en todo momento.

En el primer audio que dura 8 minutos con 37 segundos, el coordinador de la ODPE Alto Amazonas del distrito de Andoas, quien se identifica como Percy Aspajo Pinedo, se comunica con Álan Meléndez, quien sería uno de los financistas del candidato de Restauración Nacional – Felipe Martínez Rojas.

En el minuto con 36 segundos, el supuesto financista exige al coordinador de la ODPE una explicación de cómo ellos (4 funcionarios), podrían ayudarlos. “…¿y de qué forma nos podrían apoyar ustedes?, por favor sé un poquito explícito conmigo para yo poder entender.

El (el candidato Felipe Martínez) me explicó de una forma, pero me gustaría escucharlo a usted también por favor”, a lo que el coordinador ODPE identificado como Percy Aspajo Pinedo, responde con toda la frescura de un potencial corrupto, lo siguiente: “…nosotros vamos a resguardar todos sus votos pues maestro, de eso no te preocupes; si el gana nosotros le vamos a empujar, o sea vamos a meter la mano todo ahí.

O sea, si él tiene el 50% de votos nosotros le vamos a dar siquiera un 10% más para que pueda ganar. Va a ganar de eso no te preocupes”.

Segundos después, Álan Meléndez, el supuesto - nancista de la campaña del candidato de Restauración Nacional, insiste en una explicación más clara formulando la pregunta: “…¿y de qué forma meten la mano, hablando a grosso modo, ustedes llenan las cédulas, ustedes pueden meter la mano ahí? Inquietud que Aspajo Chávez resuelve: “…nosotros no vamos a llenar las cédulas, nosotros tenemos personal ahí, en mi distrito (Andoas) somos 6 y cada uno ahí tiene mejor dicho tareas, yo como distrital voy hablar con mi gente para decirles como es el trato, y el coordinador del local, es el que va a hacer todo”.

En los minutos sucesivos, los interlocutores fijan la suma de 40 mil soles y que la cancelación sería en dos fechas: 20 mil soles antes del miércoles 3 de octubre (antes de que los miembros de la ODPE de Alto Amazonas salgan de Yurimaguas hacia Andoas), y el resto después de las elecciones.

Finalmente Percy Aspajo Pinedo – miembro de la ODPE Alto Amazonas, instruye al supuesto financista de Felipe Martínez – Candidato de Andos, que los 40 mil soles también servirían para pagar a los funcionarios del Jurado Electoral Especial de Maynas. “…con esa platita también tenemos que darle al jurado, porque el jurado también tiene que meter la mano nos tienen que apoyar; porque el jurado es el que fiscaliza la chamba ¿entiendes? Nosotros vamos a hablarle al jurado”.

Cabe mencionar que, según el conteo de votos publicado por la ONPE da como virtual ganador al candidato de Restauración Nacional – Felipe Martínez Rojas, quien asumiría el cargo de alcalde distrital de Andoas.

Sin embargo, los resultados no se reflejarían con la realidad puesto que el candidato Manolo Kunchim Sumpinianch del partido político UPP, habría ganado el mencionado cargo ya que obtuvo el mayor número de votos, actas que fueron publicadas en los respectivos centros de votación. Personal directivo del partido político UPP., en las próximas horas estarían presentando las denuncias pertinentes ante las autoridades electorales y ante el ministerio público de la jurisdicción.