Detectan presunto perjuicio económico por S/ 3.4 millones:

Compartir

Moyobamba,julio 09 (especial).- La Contraloría de Moyobamba, detectó un presunto perjuicio económico de 3’464,602.36 en el proceso de selección y ejecución de la obra de mejoramiento de la Institución Educativa Inicial N° 178, ubicada en el distrito de Habana,mediante un informe de auditoría de cumplimiento. Esta y otras observaciones se encuentran plasmadas en el informe de auditoría de cumplimiento N° 241-2018-CG/COREMO-AC, que ha sido notificado a la municipalidad distrital de Habana para que implemente las acciones legales y administrativas correspondientes.

En el proceso de selección del 2014, se determinó que el comité especial de la municipalidad de Habana admitió, calificó y otorgó la buena pro al consorcio Habana, pese a no cumplir con requerimientos técnicos mínimos establecidos en las bases integradas. El comité especial suscribió el contrato de ejecución de la obra con el Consorcio Habana sin que haya presentado, como lo exige la Ley de Contrataciones del Estado, la carta fianza que garantiza el cumplimiento de la misma.

Además se concertó la inclusión de una cláusula de otorgamiento de adelanto de materiales por el 10% del monto total del contrato, pese a no estar estipulado en las bases del proceso de selección, el mismo que se pagó antes del inicio de obra. La entidad aceptó cartas fianzas presentadas por el contratista (cartas fianzas de fiel cumplimiento, de adelanto directo y de materiales) que no eran auténticas.

Ello se corroboró con la entidad financiera, que negó la emisión de los referidos documentos. Al respecto, se evidenció que los funcionarios de la alcaldía, gerencia municipal y jefatura de abastecimiento de la entidad edil simularon procedimientos de verificación de autenticidad de las cartas fianzas, emitiendo para ello documentación carente de legalidad, con el fin de conceder el pago de 3’251, 454.19.