Cuna atiende más de 262 familias de comunidades nativas de la central Asháninka del Río ENE:

Compartir

El Programa Nacional Cuna Más, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, inició la atención a 262 familias de las comunidades nativas que comprenden la Central Asháninka del Río Ene (CARE), a través de su Servicio de Acompañamiento a Familias, con el propósito de mejorar el desarrollo de las niñas y niños menores de tres años de estas zonas de pobreza extrema.

La atención de Cuna Más alcanza a las comunidades de Potsoteni, Quiteni, Saniveni, Piziquia, Tziquireni, Nuevo Meteni, Catungo, Chirutiari,Mimirimi Alta, Pitirinquini, Yaviro, San Ene, Coriri, Quempiri, Puerto Shampinquiari, Puerto Rico del Ene y Meantari, ubicadas en diversos departamentos de la selva central del país.

El servicio tiene un enfoque intercultural para fortalecer las costumbres y la lengua de estos pueblos.Por ello,es brindado por actores comunales designados por las propias comunidades de acuerdo al modelo de cogestión con el que funciona el Programa, hablan la lengua asháninka y fueron capacitados por Cuna Más para ser los facilitadores voluntarios.

Los facilitadores han iniciado las visitas semanales a los hogares con niñas y niños menores de tres años para orientar y mejorar los conocimientos y prácticas de la familia en el cuidado y aprendizaje de sus hijos, fortalecer el vínculo afectivo, así como la comunicación y las interacciones. También visitan a las familias con madres gestantes para orientarles en el buen cuidado de su salud y la del bebé.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *