Construirán tres centrales hidroeléctricas:

Compartir

En la provincia de Tocache, se inició el proceso para la ejecución del proyecto de construcción de tres pequeñas centrales hidroeléctricas de última generación que generan energía renovable (RER), en la que se invertirá más de 90 millones de Dólares.

La empresa Eléctrica San Bernardino está desarrollando estudios previos para la construcción de las tres centrales hidroeléctricas con energía renovable, las mismas a diferencia de las grandes centrales,estas centrales – RER,tienen intervención solo en la zona de influencia pero con facilidad para abastecer grandes espacios.

Este proyecto recogerá un caudal sostenible del río, es decir que dejarán fluir por el río lo necesario para el normal desarrollo de la vida en todas sus formas y las actividades de la población, que luego se introduciría en una tubería que se entierra y que, al cabo de unos 4 kilómetros emerge en el borde del río y produce energía moviendo una turbina antes de devolver el agua al caudal del río, cuyo proceso se repite 3 veces para cada una de las centrales.

Abraham Levi, de la empresa San Bernardino, dijo que lleva adelante el proceso desde hace varios meses en la zona, y que la idea es avanzar con los estudios previos y las acciones legales durante un año o más, que ayudará a obtener los permisos hacia el 2019 o 2020, y que deberá lograrse con la aprobación de la población directamente relacionada con el proyecto a través de la consulta previa. Expresó que éste proyecto no contamina absolutamente al río ni al medio ambiente, solo utiliza el agua para generar electricidad.

El último fin de semana, se realizó en el distrito de Shunté un taller informativo a las autoridades y los pobladores de Shunté acerca del proyecto, en el que se declaró los detalles y pormenores de éste, mencionando que las centrales hidroeléctricas serán de gran beneficio para abastecer de energía eléctrica al citado distrito y a otros sectores de la región San Martín, así como generar un canon para la zona de influencia.

El proyecto tiene la autorización y seguimiento del ministerio de energía y minas, y de la Autoridad nacional del Agua – ALA,del gobierno municipal provincial y distrital de la zona, así como del gobierno regional de San Martín.