Condenan a juez a 5 años de prisión por recibir coima

Compartir

El Poder Judicial condenó hoy a cinco años de prisión el exjuez Emilio Gonzáles Chávez, detenido en agosto al ser sorprendido recibiendo una coima de S/ 4 mil de un litigante. Esta sanción fue impuesta por el magistrado Hugo Núñez Julca, quien aprobó el acuerdo de terminación anticipada del proceso solicitada por el representante del Ministerio Público.

La terminación anticipada es una figura penal especial que procede cuando el procesado acepta su responsabilidad respecto del hecho imputado, y en este caso,Gonzáles Chávez reconoció el delito y declaró su culpabilidad.

El delito cometido es el de contra la administración pública en la modalidad de cohecho pasivo específico en agravio del Estado. En ese sentido, el exjuez sentenciado permanecerá en prisión desde el día de su detención, 20 de agosto de 2018, hasta el 19 de agosto de 2023. La sala también dispuso la inhabilitación de Gonzáles Chávez por un periodo de cinco años para ejercer el cargo que ejercía e impedimento para obtener mandato,cargo empleo o comisión de carácter público.

Asimismo, Nuñez Julca fijó el pago de la reparación civil en S/ 50 mil que deberá cancelar Gonzáles Chávez en diez cuotas (una de S/ 25 mil que deberá abonar el 12 de octubre de 2018 y las restantes nueve los meses siguientes hasta junio de 2019).

Cabe recordar,que Gonzáles Chávez, en su condición de presidente de la Sexta Sala Penal de Reos Libres de la Corte de Lima,recibió S/ 4 mil como adelanto de una coima de S/ 30 mil para favorecer a los acusados en un caso de estafa que era tramitado ante el mencionado tribunal.