Matarifes sacrifican reses en sus casas
Moyobamba.- Los matarifes sacrifican los ganados en sus casas o chacras convirtiendo en insalubre el consumo de carnes rojas en Soritor.
Este problema se inició cuando el camal privado que tenía Soritor, fue cerrado por SENASA, por no tener las condiciones mínimas para su funcionamiento.
En una reunión, los matarifes y funcionarios de la comuna soritorina,después de dar a conocer la problemática ante la falta de un camal, formaron un comité entre ambos para buscar un terreno donde por emergencia se realice un camal, mientras que la municipalidad compra un terreno donde se hará un camal moderno, donde esperan que la municipalidad cumpla su promesa, porque una ciudad como Soritor urge tener un camal moderno.
En Soritor, antes, los matarifes sacrificaban las reses en sus casas.Después la carne beneficiada era llevada al mercado para ser vendida al público. Cuando no lo llevaban lo consideraban como contrabando. Posteriormente se legalizó, sacrificando en un lugar debidamente legalizado como los llamados camales,.
De esta manera se cumplía con el reglamento. Para el expendio de carnes rojas en el mercado tiene que pasar por la revisión de un Veterinario, lo cual venían haciendo hasta hace dos meses. Ahora este servicio retrocedió al pasado poniendo en riesgo la salud de la población. (J. Canales)