Goresam propone industrialización del café siguiendo modelo Olpesa

Compartir

La revolución productiva no se detiene. El gobernador regional, Pedro Bogarín Vargas, se reunió con representantes de quince asociaciones cafetaleras del Alto Mayo, con la finalidad de explicarles a detalle cómo sería la industrialización de su producto bajo el modelo de Olpesa, empresa con la que los palmicultores de Tocache han tenido mucho éxito.

Esta reunión tuvo la participación virtual de Gino Ghersi, miembro del directorio de Olpesa, quien explicó que para empezar el camino del éxito es fundamental que los agricultores formen una asociación que tenga la mayoría de acciones de la empresa y luego hallen un socio estratégico con amplio conocimiento del sector industrial, este tendría menos acciones, tal y como pasó con Industrial Alpamayo, socio estratégico de Olpesa. Además, deben invitar a terceros a comprar acciones.

“El dinero para iniciar el negocio se consigue hipotecando sus terrenos en Agrobanco. El secreto es la combinación de conocimientos: El agricultor que conoce su campo y el socio estratégico que conoce de industria. Actualmente, Olpesa produce 30 toneladas de aceite de palma, aceite de palmiste, jabones y apuntamos a producir aceites y manteca de mesa en los próximos meses. Hemos llegado a distribuir 45 millones en utilidades solo a la asociación de agricultores. El 2009 empezamos con 3 millones 529 mil soles, hoy el patrimonio es de 33 millones 645 mil soles”, dijo Ghersi a los líderes cafeteros.

Por su parte, el gobernador subrayó que lo que se pretende es que los cafetaleros ganen como agricultores y como accionistas y dueños de su propia empresa. Además, señaló que no hay un número máximo de socios para formar esta compañía.

“Hice un cálculo con el cacao y teniendo en cuenta que hay 45 mil hectáreas en toda la región, nos hemos puesto la meta de producir 2000 kilos por hectárea, es decir 90.000 kilos en total, que al precio de diez soles, significarían 900 millones de soles para región. Sin embargo, si le damos valor agregado al producto, este subiría al precio a 25 soles el kilo, estaríamos hablando de una entrada de 2250 millones de soles. Lo mismo puede pasar con el café”, indicó Bogarín Vargas.

En la reunión, representantes de las asociaciones de cafetaleros tuvieron la oportunidad de realizar preguntas tanto al gobernador como al representante de Olpesa.

“La idea es magnífica y es una gran oportunidad para los agricultores de esta región para formar este tipo de empresa. Agradezco al gobierno regional por la iniciativa que nos ayudará a salir de la pobreza”, dijo Ramón Álvarez Rocha, productor cafetalero de Rioja.

Es importante señalar que el equipo técnico del Gobierno Regional de San Martín viene trabajando con 4 mil 742 caficultores, quienes tienen instaladas 11 mil 13 hectáreas en producción Para garantizar la calidad del grano, especialistas del proyecto asesoran a los productores en el proceso de cosecha y postcosecha, desde la correcta selección de las cerezas, cosecha, despulpado, fermentado, lavado, secado y adecuado almacenamiento, para su posterior prueba de calidad y comercialización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *