San Martín, claro ejemplo del éxito del cultivo de cacao

Compartir

Destacaron funcionarios y técnicos de la EEA – San Ramón – INIA, Ato Amazonas (Loreto) y el director ejecutivo del PEDAMAALAC que realizaron una pasantía en el vivero del jardín clonal Cacao Wasi y en LA EEA El Porvenir en el distrito de Juan Guerra (San Martín).

“San Martín tiene enormes posibilidades de desarrollo en torno a la cadena de valor de la actividad cacaotera que el Gobierno Regional de San Martín viene implementando mediante un proyecto regional, permitiendo consolidar procesos de cambios en la vida de los agricultores de esta región”, expresó Gustavo Torres Vásquez, director ejecutivo del Proyecto Especial Datem del Marañón, Alto Amazonas, Loreto y Condorcanqui – PEDAMAALC.

Dijo que, personal de la EEA San Ramón y productores de la provincia de Yurimaguas, realizaron una pasantía en la región San Martín con el objetivo de incrementar sus conocimientos técnicos en el manejo del cultivo del cacao. “Se trató de un intercambio de experiencias y fortalecimiento de conocimientos técnicos para mejorar los cultivos de dicho producto en nuestra jurisdicción”, expresó Torres Vásquez.

Los pasantes conocieron las nuevas metodologías del cultivo de cacao que viene implementando el Goresam bajo el enfoque de la revolución productiva impulsada por la gestión del gobernador Pedro Bogarín Vargas, priorizando a la agricultura bajo una sola dirección en beneficio de los agricultores y por ende el desarrollo de la región.

Al respecto, el director regional de Agricultura San Martín, Otto Chávez Oliveira; manifestó que la finalidad de la actividad fue fortalecer los conocimientos de los participantes para el buen manejo de sus tierras y una mejor producción de cacao, resaltando el cambio progresivo que la población ha adoptado, garantizando su economía y bienestar familiar.

“Los conocimientos sobre este cultivo, serán replicados en la provincia de Yurimaguas (Alto Amazonas) para mejorar la producción, fortaleciendo la asociatividad y su importancia en el uso de nuevas tecnologías que perfeccionará las plantaciones de este cultivo”, comentó Chávez Oliveira, indicando que en la jornada se cumplieron todas las medidas de bioseguridad ante el estado de emergencia por el Covid – 19.

Igualmente destacó que el Goresam, comprometido con el desarrollo agrario de la región, seguirá fortaleciendo las capacidades de agricultores líderes que apuestan por el cambio sostenible y garantiza la seguridad y tranquilidad de las familias que se dedican a estas labores en favor de los intereses de la región.

Participaron de esta actividad que se llevó a cabo el día jueves 06 de agosto en el vivero del jardín clonal Cacao Wasi y en las instalaciones de la EEA El Porvenir del INIA San Martín, ubicados en el distrito de Juan Guerra, el director de la DDCA de la Drasam Hugo Chota, técnicos y coordinador del proyecto regional cacao Leonardo Hidalgo, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *