EXIGEN DOCENTES BILINGUES

Compartir

Comuneros de Bajo Naranjillo a la UGEL de Rioja

EXIGEN

DOCENTES

BILINGUES

Mal inicio del año escolar 2024 en Awajun. Los  comuneros de Bajo Naranjillo con su jefe, ex jefes, director IE 00649, dirigentes y de las otras comunidades de Shampuyacu y Rio Soritor paralizaron el denominado inicio del buen año escolar y amenazan con quemar la UGEL Rioja si no contratan de docentes bilingües y no mono bilingües.

Las comunidades nativas se declararon en GUERRA con caras pintadas con lanzas y se atrincheraron en el frontis de la IE 00649 y de las demás instituciones educativas en contra del director de la UGEL Rioja por imponer a estas instituciones nativas docentes mono bilingües cuando por derecho constitucional les corresponde lengua originaria es decir docentes con dos idiomas Awajun y castellano.

El director de la UGEL Rioja debe realizar una reconsideración de los docentes bilingües para la contratación en estas instituciones educativas poque se trata de ms del 95 % de niños nativos y la gran mayoría son docentes mestizos con esto precisaron no es discriminación a los docentes se trata respeto a la lengua originaria Awajun.

En caso que el director de la UGEL Rioja no de una solución inmediata a este problema grave que perjudica a los niños radicalizaran su medida de lucha con QUEMA de la UGEL Rioja ellos tienen el respaldo de todo los padres de familia, autoridades y la población en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *