Entregarán títulos de propiedad en 2 cc.nativas Kichwas

Compartir

El GORESAM  entregará títulos de propiedad a las comunidades nativas Kichwa Los Ángeles y Kichwa Irapay Sacha asentadas en el distrito de Barranquita, jurisdicción de la provincia de Lamas en la región San Martín. Las comunidades en mención se caracterizan por su labor de conservación de los bosques amazónicos,

El área total inscrita en los Registros Públicos entre ambas comunidades representa 1,248 hectáreas aproximadamente, y los beneficiados con sus títulos de propiedad rural tendrán protección de sus tierras, lo que contribuirá con su desarrollo económico, familiar y social mirando con optimismo el futuro para las demás generaciones reafirmando su compromiso de preservar el medio ambiente, mantener con vida los bosques entre otras actividades.

Como es su intención, el proceso de titulación impulsado por el Gobierno Regional de San Martín (Goresam) influye en gran medida en la seguridad de los derechos sobre la tierra de las CCNN, pues representa una condición esencial para su desarrollo sostenible.

La propiedad saneada y consignada se convierte en una herramienta útil para impulsar el desarrollo de los beneficiarios, con el título, el Estado le otorga seguridad jurídica, evita conflictos con terceros y les permite generar más y mejores oportunidades de desarrollo. Las inscripciones fueron gestionados de manera gratuita por la Dirección de Titulación, Reversión de Tierras y Catastro Rural, órgano de línea de la Dirección Regional de Agricultura San Martín.

Pedro Bogarín Vargas, gobernador regional junto a la vicegobernadora Nohemí Aguilar Puerta, participarán de la ceremonia de entrega de títulos junto a la vice ministra de Politicas y Supervisión del Desarrollo Agrario del Midagri Rosa María Isabel Remy Simatovic, APUS de las CCNN beneficiarias, los presidentes de la Coordinadora de los Pueblos Indígenas de la Región San Martín (CODEPISAM) y de la Federación “Consejo Étnico de los Pueblos Kichwas de la Amazonía (CEPKA), funcionarios del Goresam entre otros funcionarios.

DATO: La comunidad nativa Kichwa Los Ángeles comprende a 50 familias con una población aproximada de 120 personas, mientras que la comunidad nativa Kichwa Irapay Sacha está habitado por 44 familias con una población de 150 personas aproximadamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *