Eligen a 5 mil miembros de mesa ERM

Compartir

La oficina descentralizada de procesos electorales ODPE-San Martín Tarapoto, seleccionó a 4,476 ciudadanos para miembros de mesa titulares y suplentes para las elecciones regionales y municipales que se desarrollará el 2 de octubre próximo

La ODPE San Martín sorteó a tres miembros de mesa titulares y tres suplentes para 746 mesas de sufragio que deberán instalarse en 29 distritos y 19 centros poblados, donde votarán 216,227 electores, según  declaró el Jefe de la ODPE-SM, Flavio Minaya Cuba.

Los ciudadanos que salieron sorteados tendrán la responsabilidad de conducir la instalación, el sufragio y el escrutinio en las mesas de sufragio, cada una será reservada para 200 electores como mínimo y 300 como máximo.

Posteriormente se publicará los nombres de los seleccionados de manera preliminar, ya que habrá un tiempo de tres días hábiles para las tachas respectivas, tal como establece el artículo 60° de la Ley Orgánica de Elecciones.

La tacha que no esté sustentada con las pruebas del caso no será admitida a trámite por las ODPE, mientras que las tachas sustentadas son remitidas el mismo día de recepción a los Jurados Electorales Especiales, que resolverá al siguiente día de haberse formulado.

Los miembros de mesa serán preparados por especialistas de las oficinas descentralizadas de procesos electorales durante los días domingos 18 y 25 de setiembre 2022.

La multa para los miembros de mesa que ejerzan el cargo de miembro de mesa es de 230 soles, y si trabajan como tal recibirán una compensación económica de 120 soles por la jornada electoral. Los distritos que conforman la ODPE San Martin son: Tarapoto, Morales, Banda de Shilcayo, Juan Guerra, Sauce, Alberto Leveau, Shapaja, San Antonio, Papaplaya, Huimbayoc, El Porvenir, Cacatachi y Chazuta, en la provincia San Martin.

Igualmente, los 10 distritos de la provincia de Picota, entre ellos el distrito capital Picota, Buenos Aires, Caspizapa, Pilluana, Pucacaca, San Cristóbal, San Hilarión, Tingo de Ponaza, Tres Unidos y Shamboyacu.

En la provincia El Dorado, están considerados los distritos San José de Sisa, Agua Blanca, Shatoja, San Martin y Santa Rosa.

Y los centros poblados de Santa Rosa, Achinamiza, Aguano Muyuna, Tununtunumba, Yarina, Pucallpa, San José de Yanayacu, Leche, Miraflores, Santa Martha (Huimbayoc), Las Palmas, Santa Cruz, Nauta, Cashnahuari, Sinami, Nueva Pacaypampa y Santa Martha (El dorado)

Según la Ley Orgánica de Elecciones, no pueden ser miembros de mesa, los candidatos y personeros de organizaciones políticas, funcionarios y empleados de organismos electorales. Tampoco autoridades políticas ni ciudadanos miembros de comités directivos de organizaciones políticas inscritas en el JNE.

EL DATO: En las elecciones regionales y municipales de octubre 2022, sufragarán  24 millones 760 mil 062 electores en todo el Perú que elegirán a nuevos gobernadores y alcaldes provinciales y distritales para el período 2023-2026.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *