Electro San Martín será una realidad

Compartir

Lima: La Congresista Robertina Santillana, representante de la Región San Martín, solicitó mediante el oficio N° 410-2020-2021-RSP/CR se priorice para debate en el Pleno el dictamen favorable de la Comisión de Energía y Minas referente a la declaración de necesidad pública y de interés nacional la creación de la Empresa Regional de Servicio Público de Electricidad de San Martín-ELECTRO SAN MARTÍN, con el objetivo de brindar suministro eléctrico de calidad para los ciudadanos y el buen funcionamiento productivo de la región.

La parlamentaria destacó que el sector eléctrico es clave para el desarrollo del país, en especial para la región, ya que Electro San Martín permitirá aumentar la productividad y el empleo, promover mejores niveles de vida a través de la salud, la educación y comunicación, y, en consecuencia, reducir la pobreza.

Precisó que, respecto a la educación, el acceso a la energía eléctrica permitirá que niños y jóvenes puedan tener más tiempo disponible para el estudio, sobre todo ahora que están en casa debido a la pandemia ocasionada por el COVID19; el desarrollo de servicios de telecomunicaciones, facilitarán la transmisión de conocimientos y el acceso a la educación a distancia. Por el lado de la salud, la electrificación también facilita el almacenamiento de medicamentos y vacunas, la prestación de asistencia sanitaria mejorada, la reducción de lesiones relacionadas a actividades primarias y propicia la baja incidencia de enfermedades relacionadas con la combustión generada por el uso de carbón y otros combustibles.

Asimismo, indicó que este proyecto generará el aumento de empleos, debido a una mayor productividad por el uso de maquinarias y acceso a opciones energéticas que fomenten el desarrollo industrial en la región y la inversión pública o privada.

Ante el panorama actual, San Martín enfrenta una insuficiente oferta eléctrica, lo que hace necesario contar con una institución que brinde servicios exclusivamente a la región, permitiendo tener mayor alcance en todas las provincias, con especial incidencia en las zonas más alejadas, mejorando la atención, cantidad de horas de suministro, reducción de zonas sin acceso a electricidad y como consecuencia, mayor progreso.

Finalmente, la parlamentaria resaltó: “El desarrollo debe ser para todos”. Nuestra región viene padeciendo la necesidad de contar con un servicio de calidad con mayores tiempos de suministro”.

El abastecimiento de electricidad en el Perú durante la pandemia del COVID-19 es una prioridad debido a las medidas de aislamiento social y la necesidad de realizar actividades de manera remota, principalmente.

Recordemos que, durante el 2020, una de las medidas impulsadas para apoyar la economía de los hogares en esta coyuntura fue la emisión de los Decretos de Urgencia N° 035-2020 y N° 062-2020 que aprobaron el prorrateo de los recibos de luz hasta en 24 meses, lo cual benefició a 28 millones de peruanos. No obstante, debido a la ampliación del estado de emergencia y en vista de que muchas familias fueron afectadas económicamente producto del confinamiento, mediante el Decreto de Urgencia N° 074-2020 se creó el Bono Electricidad, que tiene por objeto otorgar un subsidio de S/ 160 a favor de los usuarios residenciales de los estratos socioeconómico C, D y E para cubrir los montos de sus recibos por el servicio público de electricidad que comprendan consumos pendientes de pago que se registren en el periodo marzo a diciembre de 2020. El Gobierno ha destinado un total de S/ 827 millones para financiar la implementación del Bono Electricidad beneficiando a más de 24 millones de habitantes.

El Perú debe estar preparado para atender la demanda de electricidad en la nueva normalidad, teniendo en cuenta que el sistema eléctrico debe desarrollarse de forma armónica sustentada en principios técnico y económicos que permitan garantizar un desarrollo sostenible y eficiente del sector eléctrico peruano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *