ANA evalúa calidad del agua de río Huallaga y sus tributarios

Compartir

También se tomaron muestras en los ríos Saposoa y Biabo.

La Autoridad Nacional del Agua – ANA, programó la evaluación de la calidad del agua de los ríos de la selva, que incluye la cuenca del rio Huallaga, a través de la Administración Local de Agua – ALA Huallaga Central, en coordinación con la Autoridad Administrativa del Agua – AAA Huallaga.

En ese marco, durante la semana pasada, personal de la ALA Huallaga Central realizó medición de parámetros de campo a través de muestras de agua del río Huallaga y de sus tributarios, los ríos Biabo y Saposoa. La toma de los parámetros de campo (temperatura, pH, oxígeno disuelto y conductividad eléctrica) se realizó en el centro poblado José Gálvez (puerto de embarque), del distrito Bajo Biavo; en la localidad de Tingo de Saposoa (a 200 metros del puente) y en Bellavista, a 30 metros del puente vehicular.

Esta evaluación de calidad permanente de los ríos es realizada por la ANA de manera programada en el transcurso del año. En esta oportunidad, los resultados obtenidos evidenciaron que las aguas de los ríos citados se encuentran dentro de los Estándares de Calidad Ambiental (ECA-Agua), de la categoría 3 y 1-A2, que califica a estas fuentes naturales aptas para riego restringido y para ser potabilizadas con tratamiento convencional.

También se comprobó la disminución de residuos sólidos como bolsas, botellas plásticas, latas y otros residuos que solían encontrarse a orilla de los ríos, que es consecuencia del aislamiento social a nivel nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *