Rebrote covid-19 en el país no está descartado

Compartir

(San Martín, 5 de noviembre de 2020) El Perú viene experimentado desde hace varias semanas atrás una disminución importante de muertes por COVID-19 y pudiera parecer que se estuviera acercando el final de la pandemia. No obstante, esto no es así. El virus continúa en el país.

Existen distritos en Lima y provincias en los que el número de contagios se encuentra en incremento. Asimismo, otro factor de riesgo que ayudaría a un rebrote de casos lo constituye el incremento de los viajes nacionales e internacionales.

Así lo indicó Alfonso Zavaleta, médico epidemiólogo y asesor de la Alianza por la Amazonía frente al COVID-19 quien señaló que la experiencia de otros países debe llevar a las y los peruanos a reforzar las acciones de prevención para evitar un rebrote de contagios y muertes.

“Si las personas consideran que el virus ya ha pasado y relajan las medidas de protección como dejar de usar mascarilla, no respetar el distanciamiento social y no procurar medidas de higiene como el lavado de manos, es probable que una nueva ola de contagios de COVID-19 se presente en el país”, exhortó el especialista médico.

De acuerdo con información de EsSalud, la posibilidad de un rebrote de contagios podría presentarse a fines de noviembre o diciembre, lo que generaría, aproximadamente, dos millones de contagios, 17 mil pacientes más en UCI y 360 mil pacientes hospitalizados.

El doctor Zavaleta también recordó que las personas que ya han contraído el virus pueden volver a contagiarse, pues existen casos confirmados en el mundo de reinfección del COVID-19, lo que podría suceder en el país.

Línea de Ayuda Gratuita

El proyecto Alianza por la Amazonía frente al COVID-19 es una iniciativa de CEDRO con el apoyo técnico y financiero de USAID que tiene como objetivo contribuir a mitigar los impactos sanitarios, sociales y económicos del COVID-19 en población vulnerable de las regiones San Martín, Huánuco, Ucayali, Pasco y Junín.

Si alguna persona desea realizar consultas sobre posibles medidas de prevención del COVID-19 o requiere apoyo psicológico, puede comunicarse a través de llamadas, videollamadas, mensajes de texto o por WhatsApp a los teléfonos: 937569950 / 980123366 /943145882 / 943631055 o al correo teescuchoamazonia@cedro.org.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *