Seguirán investigando compras públicas durante pandemia covid

Compartir

El Pleno del Congreso aprobó ampliar el plazo de investigación por 180 días hábiles a la comisión encargada de indagar presuntas irregularidades y posibles actos de corrupción en la gestión de las contrataciones y adquisiciones de bienes y servicios realizadas por el Seguro Social de Salud (ESSALUD) y el Ministerio de Salud.

Además, por gobiernos locales y gobiernos regionales durante el período de emergencia sanitaria nacional por motivo de la COVID-19 desde marzo del 2020 hasta la actualidad.

La congresista Kira Alcarraz (SP), presidenta de dicha comisión, fue la encargada de sustentar el informe preliminar que contiene los avances de la investigación encargada por la Representación Nacional.

La parlamentaria dio detalles en torno a las investigaciones realizadas en las regiones Loreto, Piura, La Libertad, Ayacucho, Cusco y Lima donde se investiga a fondo presuntas compras irregulares de pruebas rápidas, concentradores de oxígeno, equipos de protección personal y otros productos médicos comparados durante la pandemia.

Anotó que se requiere la ampliación del plazo de investigación por lo complejo que ha resultado las indagaciones y se necesita convocar a más comparecientes, testigos e investigados.

La parlamentaria manifestó su compromiso de proseguir con la investigación para llegar a conocer el fondo de la investigación.

“Lamentablemente en época de pandemia se lucró no solamente con dinero, sino con la vida de mucha gente inocente, se lucró con vidas”, añadió.

“El gran responsable es el expresidente Martín Vizcarra y el exministro de Salud, Víctor Zamora. Es indispensable encontrar las pruebas que vinculan a los gobiernos regionales y al Ministerio de Salud”, dijo por su parte el congresista Ernesto Bustamante (FP).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *