Salvaron vida de 46 niños con trasplantes de hígado

Compartir

Lima, jul. 2.Expertos del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud han logrado salvar la vida de 46 niños a lo largo de seis años gracias a su Unidad de Trasplante Hepático Pediátrico, único en el país con capacidad para operar a menores de 10 kilos, que incluyen bebés de solo meses de nacidos. Vea aquí la galería fotográfica

Con motivo del sexto aniversario de la Unidad de Trasplante Hepático Pediátrico, un grupo de pequeños pacientes trasplantados y sus padres participaron de un simbólico pasacalle en la pileta del nosocomio, mostrando mensajes alusivos con el fin de agradecer al equipo de salud que les cambio la vida, así como motivar a la población a sumarse a regalar vida con la donación de órganos.

Desde junio del 2016, gracias a un equipo multidisciplinario ha sido posible salvar la vida de 46 niños y niñas con graves daños hepáticos, que actualmente gozan de una mejor calidad de vida, gracias a esta cirugía de alta especialización.

El doctor Michael Quispe, coordinador de la Unidad de Trasplante Hepático Pediátrico, cuenta que desde hace 6 años el Hospital Rebagliati se convirtió en el referente nacional con mayor experiencia y número de trasplantes de hígado pediátrico del país.

El especialista recuerda que se llevó a cabo el primer trasplante el 12 de junio del 2016. La primera beneficiada fue Aytana, una niña de 3 años que tenía una falla hepática aguda fulminante, pero gracias al acto de amor de su madre que donó parte de su hígado pudo salvar su vida y ahora goza de buena salud.

Explicó que, para realizar un trasplante hepático a un niño, se debe contar con un hígado de similar tamaño y peso. Sin embargo, debido a los avances y técnicas médicas, también se puede utilizar parte de un hígado adulto (habitualmente del padre y de la madre o un donante cadavérico) para concretar la compleja cirugía.

Para el tratamiento de estos pacientes antes y después de la intervención participa un equipo multidisciplinario de profesionales pediatras en el que se incluyen hepatólogos, gastroenterólogos, cirujanos, intensivistas, anestesistas, anatomopatólogos, radiólogos, enfermeras, técnicos, entre otros especialistas.

Nació con ictericia

La pequeña Luna fue trasplantada en el 2019 cuando solo tenía 2 años de edad. Ella nació con ictericia, una enfermedad que producía en su piel una coloración amarillenta por el aumento de bilirrubina en la sangre que era causado por ciertos trastornos hepáticos.

La señora Miriam Cornetero Rojas recuerda que su pequeña hija fue referida al hospital Rebagliati para tener un diagnóstico y tratamiento adecuado. Después de exhaustivos exámenes, determinaron que la menor sufría de Síndrome de Alagille y los médicos le dijeron que, si no se trasplantaba, solo le quedaba un mes y medio de vida.

Gracias a un donante cadavérico y un gran equipo de salud, llegó el milagro del trasplante.  “Estoy agradecida con los médicos y el personal asistencial por haber desarrollado una labor importante en la recuperación de mi hija y darme la oportunidad de seguir a su lado, porque ella volvió a nacer aquí”, exclamó emocionada.

Nuevos equipos de anestesiología

También está el caso de la niña Rousse Antuané, que fue sometida a un trasplante de hígado en el 2019 cuando tenía solo 8 meses de nacida. Antes de la exitosa cirugía, la menor tenía diagnóstico de cirrosis por atresia de vías biliares, una enfermedad que afectaba severamente su estado de salud. Actualmente, tiene 3 años y continúa creciendo con el amor y la felicidad que rodea su entorno familiar.

“Mi hija está en el nido, es policía escolar y ya tiene 3 años viviendo con su nuevo hígado. Agradezco la dedicación y amor que ponen los médicos de este hospital por el bienestar y salud de estos pequeños angelitos que tienen una mejor calidad de vida”, resaltó.

El doctor Edgard Lindon Miguel Siccha, gerente de la Red Prestacional Rebagliati, resaltó el trabajo del equipo multidisciplinario de la Unidad de Trasplante Hepático Pediátrico así como la adquisición de 28 equipos de anestesiología de última tecnología que repotencian las salas quirúrgicas para trasplante y otras cirugías complejas.(FIN) NDP/KGR  GRM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *