Fruto Metohuayo tiene potencial económico

Compartir

Junin, jul. 2.El metohuayo o inchi (Caryodendron orinocense) es una de las especies nativas de la Amazonía que tienen un gran potencial económico debido a que el aceite que se extrae de sus frutos es usado en la industria de la cosmética por su alto contenido de ácido linoleico que favorece la regeneración celular.

Según el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP),  la importancia del metohuayo, se debe, también, a su adaptación ecológica y  suelos en  la región amazónica.

Debido a estas características de la especie y por las oportunidades económicas que puede ofrecer, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) brindó capacitación sobre el cultivo del metohuayo en el centro poblado Naylamp de Sonomoro, ubicado en el distrito de Pangoa, provincia de Satipo, región Junín, para sembrar 1,000 plantones de esta especie.

La capacitación estuvo centrada a las técnicas de injerto, así como a las labores silviculturales para la germinación de esta especie forestal hasta su crecimiento definitivo en campo. El abastecimiento de plantones fue posible gracias al interés y compromiso de las autoridades del mencionado centro poblado.

Del mismo modo, el Serfor destacó su importancia para la seguridad alimentaria debido que de este árbol se obtienen nueces, aceite, harina y madera.

 

El Serfor impulsa desde hace unos meses el cultivo de metohuayo en la Selva Central, en marzo brindó asistencia técnica a la comunidad nativa de Alto Iscozacín, ubicada en el distrito de Palcazu, provincia de Oxapampa, región Pasco, para instalar 2,000 plantones de metohuayo (Caryodendron orinocense).

El aceite del fruto del metohuayo ha tomado gran importancia en la industria de la cosmética por su alto contenido de ácido linoleico que favorece la regeneración celular; y también es valorado en la industria alimentaria.

Con la asistencia técnica ofrecida por el Serfor, los miembros de la Comunidad Nativa de Alto Iscozacín podrán desarrollar un manejo sostenible de este producto forestal no maderable y de esta forma, mejorar la calidad de su oferta en el mercado nacional e internacional.

Beneficios del metohuayo

Los frutos maduros de este árbol son comestibles y tienen un sabor agradable, parecido al maní. Estas pueden ser consumidas crudas, tostadas, fritas o hervidas con sal; o también acarameladas azucaradas, chocolatadas.

También se les muele para preparar bebidas y dulces (turrones). Los pobladores obtienen el aceite de las semillas para preparar alimentos y como medicina.(FIN) VDV/MAO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.