Promueven su café sostenible al mundo

Compartir

Lima, may. 30.Estados Unidos y Europa ya disfrutan del café de calidad que se produce en el Bosque de Protección Alto Mayo, ubicado en la región San Martín. Desde 2016 a la fecha caficultores locales han exportado más de 1,143 toneladas de su exquisito grano especial a los exigentes mercados.

Ahora los productores de café van en busca de nuevos mercados y cuentan con el respaldo de que su producción destaca por ser sostenible. Desde 2011 en esta área natural protegida 567 caficultores locales implementan sistemas agroforestales en el cultivo de café que les ha permitido mejorar la calidad del aromático grano y aumentar la producción; y además, evitan deforestar el bosque.

Gracias a la cogestión del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, Sernanp, y Conservación Internacional se logró formar la Cooperativa de Servicios Múltiples Bosque de Alto Mayo (COOPBAM). Esta cooperativa es el principal exportador de cafés especiales a Estados Unidos y Europa.

Gracias a la capacitación personalizada en técnicas agroforestales, el ecosistema del bosque ha permitido mejorar la calidad del grano convirtiendo al café del BPAM en uno sostenible y de especialidad, puntuando entre los 80 y 85 puntos de calidad en taza.

“Nos dimos cuenta de que, al cuidar el bosque, la calidad de nuestro grano mejoraba y por lo tanto mejoraban nuestros ingresos. Ahora queremos ir más allá y lograr capacitar a más productores para lograr un mayor volumen de producción y una mejor calidad”, afirma Joimer Vargas, catador de café y asistente del área de control de calidad de la Escuela de Catación BPAM- Sernanp.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *