PLENO VOTARÁ RETIRO DE 4 UIT FONDOS AFP

Compartir

Este miércoles:

PLENO VOTARÁ RETIRO

DE 4 UIT FONDOS AFP

Lima, mar.La Comisión de Economía del Congreso debatirá y votará en la sesión del miércoles el posible retiro de hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) de las cuentas individuales previsionales administradas por las AFP.

Así lo anunció el congresista José Luna Gálvez quien adelantó que el predictamen que propone la Ley de Modernización del Sistema Previsional Peruano, considera esta vez el retiro de hasta 4 UIT; sin embargo, advirtió que se insiste en que solo podrán acceder al retiro quienes no cuenten con aportes por al menos seis meses consecutivos hasta 31 de diciembre del 2023.

Tampoco podrán cobrar, según el predictamen, a quienes califiquen para acceder al Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo (REJA).

Además, explicó, el predictamen que se debatirá en sesión descentralizada a realizarse en Chanchamayo, Junín, plantea autorizar el retiro de hasta dos UIT en un solo retiro de los afiliados que sufran una enfermedad oncológica.

«Este es un avance sobre el predictamen anterior que solo planteaba el retiro de hasta 2 UIT; sin embargo, se debe abrir esta posibilidad para todos los afiliados y no solo para desempleo«, recalcó el parlamentario.

Sostuvo, ante ello, que la lucha continuará hasta que todos los afiliados puedan retirar sus aportes y no solo quienes se encuentren sin empleo hace seis meses.

El parlamentario destacó que esta decisión se produce una semana después de que una marcha llegó al Congreso para demandar el urgente retiro de las 4 UIT de las cuentas de AFP.“Esa multitud que participó en la marcha fue la voz ciudadana para contar con ese dinero y cubrir sus necesidades. Hoy es el momento para tomar medidas urgentes que ayuden a reactivar la economía, impulsar a las empresas, sobre todo a las micro y pequeñas empresas; generar empleo y enfrentar la inseguridad ciudadana”, afirmó.

Luna Gálvez reafirmó que un componente de la democracia y de la economía social de mercado es el respeto a la libertad y derecho de los ciudadanos decidir sobre su dinero. Así, el parlamentario emplazó a los legisladores y a las autoridades del Ejecutivo para que cumplan con la deuda social que tiene con los peruanos, con aprobar el retiro de las 4 UIT de nuestras AFP. (FIN) NDP/NGB/JCR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *