Pide fortalecer la seguridad del Oleoducto
Lima, ene. 19.La Defensoría del Pueblo pidió hoy a Petroperú, en coordinación con el Ministerio de Energía y Minas (Minem) y la Policía Nacional del Perú (PNP), fortalecer la seguridad del Oleoducto Norperuano (ONP) que producto de un nuevo atentado en el tramo 2 (km 390+196), en la región Amazonas, registra un derrame de petróleo.
«Requerimos a @FiscaliaPeru investigar con celeridad para identificar a responsables; así como a @petroperu_sa, en coordinación con @MinemPeru y @PoliciaPeru, agilizar acciones para fortalecer la seguridad del Oleoducto Norperuano», escribió en su cuenta de Twitter.
La institución solicitó a Petroperú contener «con urgencia el petróleo y limpiar la zona afectada», mientras que a la Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) disponer medidas para asegurar el cumplimiento de estas labores.
Urge monitorear la calidad del agua
«#Amazonas Tras #DerrameDePetróleo en tramo 2 del Oleoducto Norperuano (km 390+196) solicitamos a
@petroperu_sa contener con urgencia el petróleo y limpiar la zona afectada, así como al @OEFAperu y @OSINERGMIN disponer medidas para asegurar el cumplimiento de estas labores», tuiteó.
Asimismo, pidió a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) monitorear la calidad del agua de las fuentes afectadas y a la Dirección Regional de Salud (Diresa) Amazonas adoptar medidas para proteger la salud de la población que se abastece de esas fuentes de agua.
«También pedimos a la @ANAPeru realizar el monitoreo de la calidad del agua de las fuentes afectadas, y a la Dirección Regional de Salud del GORE Amazonas adoptar medidas para proteger la salud de la población que se abastece de estas fuentes de agua», escribió la Defensoría.
Alerta de nuevo corte
Más temprano, Petroperú informó que en la víspera recibió una alerta sobre un nuevo corte de la tubería del ONP en el kilómetro 390 del tramo II, en el ámbito de la provincia Condorcanqui, región Amazonas.
De inmediato, la empresa estatal activó su plan de contingencia, pero los manifestantes han impedido el ingreso del personal operativo para ejecutar los trabajos de reparación y contención.
La situación se puso en conocimiento de las entidades fiscalizadoras como el OEFA y Osinergmin. Además, se ha informado a la Policía Nacional del Perú y a la Fiscalía de Prevención del Delito.
Desde el 14 de enero pasado se reportan actos vandálicos en la zona, que ponen en riesgo a los lugareños y al medio ambiente, que han sido denunciados por Petroperú.(FIN) JOT JRA