¿Cuando una mosca se posa sobre tu comida ya no puedes comerla?

Compartir

El verano es la época favorita de las moscas y no solo porque coincide con su ciclo de reproducción, sino porque tienen mayor disponibilidad de alimentos, ya que el calor hace que todo lo comestible se pudra con mayor rapidez. Por eso, no es raro que durante los almuerzos veraniegos veamos a muchas moscas volar sobre nuestros alimentos y hasta posarse en ellos. Ante esta situación, ¿es correcto tirar la comida que han tocado estos insectos o deberíamos hacer como si nada pasara?

Para responder a esta interrogante, primero, debes comprender qué pasa cuando una mosca se posa en tu plato. Estos insectos, al aterrizar en nuestros alimentos, comienzan a explorar el terreno y si consideran que la sustancia es digna de comer, regurgitarán saliva sobre la superficie para poder digerirla, dice Ravindra Palavalli-Nettimi, profesora e investigadora de la Florida International University y Jamie Theobald en un artículo en The Conversation.

Esto ocurre debido a que las moscas no cuentan con dientes o algún mecanismo similar con el cual puedan morder los alimentos. En vez de ello, tienen que expulsar saliva con ciertas enzimas para poder absorberla. Este proceso comienza minutos o segundos después de que la mosca aterriza de los alimentos. Además de regurgitar, la mosca podría defecar a medida que explora la nueva superficie.

Una mosca en la sopa. Foto: hogarmanía

Entonces, ¿deberías comer tu comida si una mosca se posa sobre ella?

Durante el día, las moscas suelen posarse en superficies altamente contaminadas, como los tachos de basura, heces y alimentos en descomposición. Por eso, no existe duda alguna de que estos insectos puedan transportar bacterias, virus y parásitos a nuestra comida cuando “aterrizan” sobre ella. Sin embargo, es poco probable que se desencadene una reacción que conduzca a la enfermedad de un persona sana promedio de un solo roce.

En ese sentido, la ‘vara de medir’ si se debe tirar un alimento sobre el que se ha posado una mosca es el tiempo que se ha parado sobre él, ya que las posibilidades de que los microbios se transfieran a tu comida se reducen considerablemente si este insecto no se posa más de unos pocos segundos. Si este es el caso, es muy probable que los alimentos sigan en buen estado y puedas seguir comiendo como si nada hubiera pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *