Nació 1ra bebé a bordo PIAS Putumayo I en Loreto

Compartir

Milagro de vida en la Amazonía. Tras presentar intensos dolores debido a sus 40 semanas de gestación, Estefita Oblitas Montoya, fue atendida de emergencia por el personal médico de la PIAS Putumayo I en la comunidad San José de Cochiquinas, durante la primera Campaña de Acción Social que el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), desarrolla en la región de Loreto.
Luego de cinco horas de trabajo de parto monitoreado en un ambiente seguro, dio a luz a la pequeña Jharexy Medina Oblitas, convirtiéndose en el primer nacimiento a bordo de estas plataformas itinerantes que navegan por los ríos de la selva acercando servicios prioritarios en este 2022.
La bebé, que nació con un peso de 2.8 kg. y midiendo 49 cm., recibió sus vacunas y pasó su primer Control de crecimiento y desarrollo (CRED). Además, se inició el trámite para su DNI y su afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS). Es la tercera hija de Estefita Oblitas y Artemio Medina, familia agricultora que vive en la comunidad de San Antonio, en el distrito de San Pablo.
“Nosotros esperábamos la llegada de las PIAS para que pueda ser atendida. Hemos navegado por una hora hasta San José de Cochiquinas porque los dolores ya eran fuertes y me demoraba ocho horas ir hasta la posta del distrito. Adentro las doctoras han sido muy amables. E una bendición de Dios tener a mi hija ahora en mis brazos. Estoy muy agradecida.”, expresó Estefita.
Tras el parto, los padres y la recién nacida permanecieron en el buque de la Marina de Guerra para realizar un monitoreo de rutina hasta recibir el alta médica. Durante ese tiempo, recibieron consejería para la lactancia materna como parte del apego seguro entre madre e hija.
Cabe resaltar que la asistencia médica para gestantes forma parte de los servicios multisectoriales que profesionales a bordo de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) brindan en comunidades nativas y centros poblados de Loreto, Ucayali y Puno. Durante el 2021, se atendieron en total 20 nacimientos, garantizando el derecho a la salud de familias vulnerables.
En estas campañas itinerantes gestionadas por el programa PAIS, participan de manera articulada el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y el Ministerio de Cultura. También entidades como la Dirección Regional de Salud (Diresa), el Seguro Integral de Salud (SIS), el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), entre otros, con el apoyo de la Marina de Guerra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.