Moderno colegio en Jenaro Herrera

Compartir

Durante años, Loreto ha sido una de las regiones que carecía de una adecuada infraestructura educativa, los cuales impedían el desarrollo de las capacidades de los estudiantes, sin embargo, en los últimos años, esta realidad ha empezado a cambiar gracias a las múltiples inversiones del Gorel en el sector, siendo uno de los principales pilares para impulsar el progreso de la región. En ese sentido, el último fin de semana, se realizó la entrega del moderno colegio Gustavo Bartra Valdiviezo en el distrito de Jenaro Herrera.

 

Además, se entregó el terreno para el mantenimiento rutinario de la carretera Jenaro Herrera – Colonia Angamos. De la misma forma, se otorgó el terreno para la construcción de la planta de electricidad del mencionado distrito. Estas importantes obras contribuirán al desarrollo de la provincia, impulsando el crecimiento económico, mejoran la conectividad entre los pueblos y la calidad educativa de los niños y niñas de Loreto.

 

ENTREGA DEL COLEGIO GUSTAVO BARTRA VALDIVIEZO

 

La institución educativa N° 60625 Gustavo Bartra, se localiza en el distrito de Jenaro Herrera, provincia de Requena, con más de 40 años de historia, albergando a más de 600 estudiantes por año, dejando en sus aulas historias de jóvenes que luchan por salir adelante y cumplir sus sueños.

 

El 01 de mayo de 1983 se convierte en colegio de educación primaria y secundaria, el 06 de diciembre del 1984, es nombrado como el doctor Gustavo Bartra Valdiviezo, por su importante labor a favor de la educación peruana, quien fue condecorado con las palmas magisteriales en el grado de conmemorado.

 

Gustavo Bartra, nació en la ciudad de Tarapoto, el 18 de noviembre de 1915, falleció el 7 de octubre de 1984, dejando con ello un profundo vacío en el Magisterio Nacional, sin embargo, sus conocimientos y legado quedaron en los maestros y alumnos de dicha institución educativa.

 

El crecimiento del centro educativo estuvo completamente desordenado y no tenía un proyecto integral de crecimiento. Además, producto de los cambios climáticos propios de la región, hizo que la infraestructura hecha de madera se vea afectada y colapsara.

 

Por tal motivo, en cumplimiento de sus funciones, el gobierno regional de Loreto apostó por la mejora educativa del distrito, en enero del 2021 dando inicio a esta importante obra. Se tuvo que demoler la infraestructura existente y de esa manera dar paso a la creación de un nuevo y moderno complejo educativo que cumpla con las normas arquitectónicas, distribución, y cantidad de aulas que demandaba la población estudiantil.

 

Más de 1200 familias estudiaron en este colegio en condiciones poco favorables, hoy después de largos años, las nuevas generaciones podrán disfrutar de amplias y modernos ambientes que mejorarán la calidad educativa.

 

Con una inversión de más de 7 millones de soles, fondos del Fideicomiso, se hizo posible su construcción. Cuenta con dos niveles, servicios higiénicos, aulas, un pabellón para sala de profesores, áreas administrativas, biblioteca implementada con libros, losa deportiva, auditorio, sala de cómputo totalmente equipada, entre otros ambientes.

 

Docentes y alumnos participaron del evento de entrega de obra, en compañía del gobernador regional, Elisban Ochoa Sosa; Linda Ketty Angulo, gerente regional de Educación; Gabriel Alejandro del Aguila, alcalde de la municipalidad distrital de Jenaro Herrera; Rafael Pezo, gerente regional de Transportes y Comunicaciones; Raúl del Aguila, director de la Ugel – Requena; Roger Chanchari, consejero de la provincia de Maynas; Francisco López, consejero de la provincia de Alto Amazonas – Yurimaguas, entre otros funcionarios, se realizó la visita a todos los ambientes para verificar que se encuentren en óptimas condiciones para ser recibida por los estudiantes.

 

Además, se hizo entrega de instrumentos musicales para formar una banda de paz estudiantil, a través de ello, los alumnos desarrollarán sus habilidades para el arte de la música. La población se mostró entusiasmada y agradecida con la máxima autoridad regional por hacer este sueño realidad.

 

“Hoy estamos a la altura de otros colegios de la región, nuestros niños ya cuentan con equipos de alta tecnología, van a aprender a manejar estos dispositivos que ahora son muy importantes en el mundo. Vivimos en una era donde todo es tecnología y nuestros hijos y nietos no tienen que quedarse atrás”, manifestó Samuel Pérez, poblador.

 

“Yo estudié en este colegio cuando era solo de madera y techo de hoja. Inclusive goteaba cuando llovía, aquellas épocas donde venir a estudiar significaba compartir carpeta con más de una persona porque no había más. Ahora mis hijos podrán estudiar en mejores condiciones que yo y eso me pone muy contenta, por fin alguien se acuerda de nuestro pueblo y les da alegría a nuestros niños, nos deja con una obra que ayuda a mejorar la educación, estando al mismo nivel que los colegios de la capital”, expresó Sarita Galindo, madre de familia.

 

Por su parte el gobernador, Elisban Ochoa Sosa, expresó su satisfacción al ver la algarabía de los estudiantes por la nueva infraestructura de su colegio. “Nuestros hermanos herrerinos no tienen nada que envidarles a otros colegios de la región, ahora cuentan con una infraestructura del mismo nivel que hay en la ciudad de Iquitos, con buenos equipos y grandes aulas. Ahora los niños podrán explotar su talento mejorando sus capacidades académicas, nuestros estudiantes están contentos y eso es lo más importante”, indicó.

 

Es importante recordar que, hasta la fecha, el gobierno regional ha entregado más de 30 modernas infraestructuras educativas en todas las provincias de Loreto, más aún en zonas alejadas, logrando elevar la competitividad y el buen desempeño de docentes y alumnos.

 

IMPORTANTES OBRAS EN JENARO HERRERA

 

Jenaro Herrera es una población en vías de desarrollo con un excelente potencial comercial, es conocido por producir el queso más rico de la provincia de Requena. También, ofrecen una variedad de platillos a viajeros que pasan por su puerto, generando así movimiento económico en la localidad.

 

Sin embargo, actualmente cuenta con fluido eléctrico limitado, muchos de sus productos corren el riesgo de echarse a perder generando caídas en la ganancia, los motores de electricidad tenían muchos años de antigüedad y no cumplía con brindar un servicio adecuado, provocando malestar en la población.

Por tal motivo, el gobierno regional, junto a la municipalidad distrital de Jenaro Herrera, implementó la planta eléctrica con dos nuevos motores y realizaron la entrega de terreno a la empresa Electro Oriente, a través de una firma de convenio para que a partir de la fecha sea la entidad prestadora de servicio y construir una mejor infraestructura de acuerdo a las necesidades del servicio.

 

A través de este convenio, se beneficiará a más de 1200 familias de la localidad y pueblos aledaños, tiene como proyección brindar servicio eléctrico las 24 horas del día.

 

Del mismo modo, el gobernador regional, dio a conocer que a través de la carretera se viene trabajando el proyecto de energía rural que se planea llegar hasta la ciudad de Requena y recibir energía de mayor capacidad beneficiando a todos los pueblos aledaños ubicados en la carretera que une al distrito con la capital de provincia.

 

Por otra parte, la carretera es un importante medio de conexión entre el distrito de Jenaro Herrera y la ciudad de Requena, una gran cantidad de agricultores llevan sus productos hasta la capital de la provincia, permitiendo el crecimiento comercial de la población.

 

El Gorel, a través de la gerencia regional de Transportes y Comunicaciones – GRTC, realizó la entrega de terreno de la carretera Jenaro Herrera – Colonia Angamos, para realizar los mantenimientos correspondientes, mejorando la conectividad entre los pueblos amazónicos.

 

Más de 22 kilómetros de vías recibirán mantenimiento rutinario, optimizando la transitabilidad de vehículos y peatones, del mismo modo se formó el comité de vigilancia para que la población pueda supervisar que los trabajos se realicen de acuerdo a lo establecido.

 

Finalmente, se viene construyendo pistas en la localidad, con una inversión superior a los 5 millones de soles, consta de pavimentación, sardineles, rampas, veredas, agua potable, alcantarillado y más.

 

Las calles beneficiadas son, Suiza, Fermín Rodriguez, Adolfo Mori y Marañón, mejorando la transitabilidad vehicular y peatonal, impulsando el crecimiento comercial de la zona.

 

El gobernador regional ratificó su compromiso de seguir trabajando por el desarrollo de la región, llegando hasta las zonas más alejadas en busca de un crecimiento equitativo para la población, “Estamos cumpliendo con nuestro compromiso, dejando importantes obras en toda la región, especialmente aquí en Jenaro tenemos más obras en ejecución lo que significa que los pobladores seguirán recibiendo grandes avances en su desarrollo como pueblo, trabajamos para ellos, fuimos elegidos para eso y aquí estamos, demostrando con hechos todo los trabajos que realizamos a pesar de los obstáculos que se presentan”, declaró.

 

Por su parte el alcalde municipal, Gabriel Alejandro del Águila, resaltó el trabajo articulado que se viene realizando con el gobierno regional, “Estamos trabajando en conjunto con el Gorel para mejorar las condiciones de vida de la población, tenemos en ejecución grandes obras que ayudarán al desarrollo de mi distrito, viajamos constantemente para dar a conocer las necesidades de mi pueblo”. Al mismo tiempo destaco la inversión realizada por el Gorel en la zona y manifestó estar orgulloso de pertenecer a dicho distrito y trabajar por el desarrollo de su población.

 

Las múltiples obras en ejecución generan puestos de trabajos en beneficio de cientos de obreros de dicha localidad, quienes son el sustento de sus hogares, ahora gracias a ello pueden elevar la calidad de vida de sus familias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.