Hay 200 médicos infectados Covid19

Compartir

Esto se refleja en el informe publicado por el Colegio Médico del Perú, el cual indica que ya hay 183 médicos en aislamiento por culpa de esta pandemia. De ellos, 11 se encuentran internados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Para el decano del colegio, Miguel Palacios Celi, la cifra real es 200, pues el reporte no considera a unos 10 doctores del Callao que han sido infectados con el virus. Su mayor temor es que de los 11 que se encuentran en UCI, 4 son intensivistas.

“Acaba de entrar una doctora a Piura y un intensivista a la UCI del Rebagliati. Hay otro en el Almenara. Todos en estado crítico y seguimos sin equipos de protección, el problema. Los médicos que se están infectando son los que atienden en la UCI, con mucho dolor estamos perdiendo intensivistas”, expresó a Perú21.

Advirtió que si esta situación no se revierte, profesionales de otras especialidades serán derivados a atender los casos críticos de coronavirus. “Esto no es lo ideal, pero va suceder. Ya pasó en el hospital Arzobispo Loayza, donde los cardiólogos, neumólogos y hasta emergenciólogos están peleando en la UCI, pero no es igual a si esos casos son vistos por un médico especializado”, explicó.

Es por esto que desde hace varias semanas, cuando se detectó el primer caso de contagio dentro del cuerpo médico del Perú, solicitaron una reunión con el Ejecutivo, a fin de plantear soluciones para mejorar la protección que reciben los profesionales de la salud. Hasta la fecha no han sido citados.

Palacios añadió que por su parte, el Colegio Médico está solicitando el apoyo de la empresa privada que tiene acceso a los implementos básicos de protección personal frente al COVID-19, como mascarillas, guantes y lentes especiales.

“Ya no sabemos qué más hacer, no podemos quedarnos esperando. Hacemos un pedido para que no se retengan los insumos y puedan ser donados al colegio para distribuirlos entre los médicos que vienen atendiendo la emergencia desde el día uno. No necesitamos aplausos, necesitamos protección”, manifestó.

 

Productores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *