Fuerte calor en la selva continuará esta semana

Compartir

Lima.Esta semana proseguirá el descenso de la temperatura nocturna en la sierra, con valores de hasta 16 grados Celsius, así como el incremento de la temperatura diurna en la selva con valores de 35 grados Celsius y oleajes ligeros a moderados en todo el litoral, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Para hoy lunes 9 de agosto se prevén temperaturas mínimas entre los -9 y -6 grados Celsius en localidades de la sierra centro sobre los 3500 metros de altura, y hasta los -16 grados Celsius en localidades sobre los 4000 metros de altura en la sierra sur.

Durante la vigencia del aviso, que regirá hasta mañana martes 10 de agosto, se esperan ráfagas de viento próximas a los 30 kilómetros por hora durante el día. Además, se presentará escasa nubosidad y aumento de la temperatura diurna.

Los departamentos de posible afectación son Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, Moquegua, Pasco, Puno, Tacna y Lima.

Altas temperaturas en la Selva  

En tanto, desde este lunes hasta el miércoles 11 de agosto, aumentará temperatura diurna en la selva, con valores próximos a los 35 grados Celsius en la selva sur y centro, y valores entre los 34 y 35 grados Celsius en la selva norte.

 

Asimismo, se espera la ocurrencia de tormentas aisladas con ráfagas de viento. Por otro lado, aún se espera que persistan amaneceres fríos en la selva.

El Senamhi indica que se afectarían los departamentos de Ayacucho, cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno y Ucayali.

Oleajes a lo largo del litoral

Por su parte, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda medidas de preparación ante el Aviso Oceanográfico Especial N° 45 emitido por la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú, sobre la ocurrencia de oleajes ligeros en todo el litoral del país, del hoy lunes 9 al viernes 13 de agosto.

Según el aviso meteorológico, en el sur y norte este fenómeno se iniciará a partir de esta noche, restableciéndose las condiciones normales en la noche del jueves 12 en el sur y la noche del viernes 13 en el litoral norte.

En el litoral centro, entre las localidades Salaverry (La Libertad) y Cerro Azul (Lima) el oleaje se presentará a partir de esta mañana  y las condiciones normales se restablecerán la tarde del viernes 13 de agosto, mientras que entre Cerro Azul y San Juan de Marcona (Ica) este fenómeno inició en la madrugada, incrementando a moderado en la madrugada de mañana martes 10, disminuyendo a ligero desde la tarde del miércoles 11 y normalizándose las condiciones del mar a partir de la noche del viernes 13 de agosto.

Ante esta situación, el Indeci exhorta a las autoridades regionales y locales orientar a la población en cuanto a medidas de protección específicas, evitando exponerse a este fenómeno para prevenir accidentes y/o daños personales y materiales.

Igualmente, recomienda suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones y/o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme. Además, se debe evitar actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje, así como campamentos cerca de las zonas de playa.

Vientos superarán 30 kilómetros por hora

Del mismo modo, el Senamhi pronosticó desde mañana martes 10 hasta el jueves 12 de agosto, el aumento de la velocidad del viento de moderada a fuerte intensidad en la sierra norte, por encima de los 30 kilómetros por hora.

A la vez, se espera escasa cobertura nubosa.

 

Podrían afectarse los departamentos de Amazonas, Cajamarca, Lambayeque y Piura.(FIN) NDP/TMC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *