Encuentran petroglifos en Atalaya

Compartir

Durante el último fin de semana, un representante del Ministerio de Cultura de la región Ucayali, pudo identificar un importante hallazgo de un petroglifo de piedra rajada y una piedra ceremonial de sacrificios ubicado en el centro poblado Santa Rosa de Laulate, perteneciente al distrito de Raymondi de la provincia de Atalaya. Exactamente, en el Fundo Paulita de la familia Retuerto Díaz.

“Tenemos aquí una piedra de tipo caliza con una diversidad de diseños antropomorfos (representando al hombre), fitomorfos (representando a las plantas) y  figuras geométricas. Además, hay dos diseños importantes, que posiblemente está representado el aspecto reproductivo del hombre y la mujer.

Aún estamos identificando el hallazgo. Según las figuras y diseños, esta piedra data un promedio de 800 años d.c. periodo intermedio tardío y se encuentra asociado al río y la montaña, un sitio estratégico porque el hombre tenía sus recursos cerca.

Es posible que los hombres de esa época han plasmado estos diseños para fines ceremoniales. Por ello, estamos frente a un sitio arqueológico denominado “La Piedra Rajada” así va ser su nombre de este petroglifo, que es un hallazgo sumamente importante en Atalaya”, informó el arqueólogo.

Mientras tanto, la primera acción que está tomando el Ministerio de Cultura, es identificar la piedra para poder ver el tiempo de antigüedad y otras características. Luego van a registrar el hallazgo y harán el expediente para hacer la declaratoria de la petroglifo como patrimonio de la nación, ya que es parte de la cultura de nuestra amazonia peruana.

Cabe mencionar que, el petroglifo será patrimonio cultural de la provincia de Atalaya. Siendo una importante noticia para toda la población ucayalina, para el Perú y el mundo. Por último, el arqueólogo informó que en los próximos días vendrá un equipo especializado a empezar con la excavación de la piedra para su posterior estudio, acondicionamiento, acceso, protección y puesta en valor. (Claudia Rojas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *