El 76% de peruanos dice NO a donación de órganos en DNI

Compartir

El 76% de peruanos, es decir 24 millones de personas, no están dispuestas a donar sus órganos y así ha quedado registrado en su Documento Nacional de Identidad (DNI).

Esta información la brindó el doctor David Gálvez, presidente del Comité de Trasplante Cardiaco del Instituto Nacional del Corazón (INCOR), de EsSalud, al señalar que se requiere impulsar campañas de sensibilización para acortar la cifra mencionada.

Recordó que una persona puede variar esta voluntad cuando renueva su DNI. Allí tendrá la opción, sin costo alguno, de indicar que desea ser donante. Esta decisión debe ser comunicada a la familia para que, llegado el momento, respeten la decisión y autoricen la donación de órganos.

Gálvez manifestó que en la actualidad unas siete mil personas están a la espera de recibir un trasplante de órgano en el Perú. «Es responsabilidad de las autoridades sensibilizar a la sociedad sobre la donación de órganos», declaró en el programa Andina al Día.

Los órganos y tejidos más solicitados en los trasplantes son los riñones y córneas, seguidos por el hígado y corazón. Este último, indicó, no puede esperar mucho tiempo.

Trasplantes cardíacos

«Cuando un paciente entra en falla cardiaca avanzada, es decir, no se le puede cambiar la válvula, no se le puede poner un bypass o los medicamentos y los dispositivos no funcionan, el trasplante del corazón es la única opción«, apuntó.

Con las características mencionadas, un paciente tiene una mortalidad cercana al 50% a los seis meses; sin embargo, con el trasplante logrará una sobrevida a largo plazo. «Eso es lo que nuestro programa de trasplantes está haciendo».

Destacó que, gracias al desarrollo de la medicina cardiovascular, se ha podido realizar el primer trasplante pediátrico en el año 2013 y también se han hecho trasplantes combinados de dos órganos (falla renal y cardiaca) en el 2016.

Rememoró también que han incorporado terapias de soporte tipo corazón artificial, que han permitido recuperar a los pacientes más graves, durante tres meses, para que puedan conseguir donantes.

Por ello, invocó a la población a realizar ese acto voluntario que permitirá salvar vidas. «Los pacientes fallecen en una lista de espera a corto plazo», lamentó.

Segunda oportunidad

Gálvez subrayó que cuando un paciente es trasplantado con éxito logra una segunda oportunidad de vida, que le confiere una protección por muchos años más.

Exhortó por lo mismo a los medios de comunicación a difundir historias de vida de las personas que reciben una donación y la de sus familias. «Es importante que se pueda difundir todos los beneficios del trasplante y así la gente pueda manifestar su voluntad en el DNI».

Proceso transparente

De igual modo, invocó a los futuros donantes a conversar el tema con su familia a fin de que, cuando sea el momento, su núcleo más cercano brinde todas las facilidades a los médicos y no se oponga. Pidió, además, no dudar en el proceso de trasplante porque es transparente.

«Esto es con total trasparencia y cumpliendo regulaciones nacionales e internacionales. Nosotros somos el único centro acreditado en el Perú. Es un trabajo en equipo muy arduo», apuntó.

Resaltó la importancia de trabajar en equipo. «Se puede tener grandes cardiólogos y cirujanos, pero si no se trabaja en equipo, los resultados no serán buenos. Nuestro equipo está acreditado. Eso da una experiencia importante para enfrentarnos a un trasplante, que es una cirugía muy compleja».

El especialista resaltó que la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre del Ministerio de Salud (Minsa) y la Gerencia de Procura y Trasplante del Seguro Social del Perú (EsSalud) son los órganos encargados de ver la parte normativa de los trasplantes. «Son los responsables de hacer respetar el cumplimiento de las normas éticas y de dar el visto bueno a los centros trasplantadores».

Horas cruciales

Señaló que cuando aparece un donante de corazón en cualquier parte del país, no puede pasar más de cuatro horas desde la extracción hasta la implantación; por tanto, el trabajo tiene que ser sincronizado para acortar tiempos.

«Esto se hace más crucial cuando los operativos son en provincias. Imagínese que se extrae el corazón de un donante en Piura; ese corazón debe estar en 4 horas en Lima, empezando a latir en el nuevo cuerpo», expresó. (FIN) JAM/RRC JRA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *