Distinguen al Perú como mejor destino verde de Sudamérica

Compartir

Lima, nov. 5.El Perú fue distinguido como “Mejor destino verde líder en Sudamérica”, uno de los cuatro galardones obtenidos en los World Travel Awards 2020, con lo que mantiene su vigencia en las preferencias de los viajeros de la región.

Al respecto, cabe recordar que nuestro país posee destinos emblemáticos como las áreas naturales protegidas, que destacan por sus cautivantes paisajes y enorme biodiversidad, posicionadas como lugares ideales para el ecoturismo, la observación de fauna silvestre, el turismo rural comunitario, el turismo de aventura y el turismo gastronómico, entre otras modalidades amigables con la conservación ambiental.

Como parte de la campaña “Naturalmente seguros”, hay un grupo de áreas naturales protegidas por el Estado que han reanudado sus actividades turísticas y reciben visitantes tras implementar el protocolo sanitario para prevenir el contagio y la propagación del covid-19.

La reactivación de las actividades turísticas en estos espacios se realizó gracias un trabajo articulado y continuo con los diversos actores locales, que involucra tanto a autoridades regionales, provinciales y distritales, así como a las comunidades y operadores turísticos.

Entre los criterios que se han tomado en cuenta para la reactivación de las actividades turísticas destacan el equipamiento de protección y bioseguridad para el personal de cada área natural protegida, así como el mantenimiento y acondicionamiento de infraestructuras (miradores, senderos, centros de interpretación, puestos de control y vigilancia).

A continuación, conoce las áreas naturales protegidas que reanudaron las visitas turísticas:

Reserva Nacional Allpahuayo Mishana

Localizado a 23 kilómetros al sur de la ciudad de Iquitos, en la provincia de Maynas, departamento de Loreto, y creado el 15 de enero del 2004, esta área natural protegida tiene una extensión de 57,667 hectáreas.

Presenta dos tipos de hábitat notables: los varillajes y los bosques inundables. El primero de ellos se desarrolla sobre arena blanca y conforma un ecosistema muy especial con una alta diversidad de suelos y diferentes condiciones de drenaje. El segundo está conformado por bosques inundados por las aguas del río Nanay que albergan especies de rango muy restringido.

Uno de los circuitos a realizar se encuentra entre los kilómetros 25 y 26 de la carretera Iquitos-Nauta, donde se puede visitar un típico bosque varillal húmedo bajo. Allí se puede avistar a numerosas especies de aves endémicas de estos ecosistemas.

Al interior de la reserva nacional, en el kilómetro 23, se encuentra un zoocriadero donde se puede apreciar el manejo sostenible de animales silvestres como el ronsoco y sajino. En el kilómetro 28 se encuentra el puesto de vigilancia El Irapay, donde se inicia una trocha hacia la comunidad de Mishana. En el camino se puede observar numerosos varillajes.

En el kilómetro 26 se encuentra el Centro de Investigaciones Allpahuayo, perteneciente al Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), donde se puede apreciar plantas medicinales y frutales nativos en un circuito turístico con trochas interpretativas entre los varillales altos secos y bajos húmedos.

Parque Nacional Tingo María

Ubicado en la provincia de Leoncio Prado, es un área natural protegida de gran riqueza biológica, donde puede apreciar 178 especies de aves, entre las que destacan el icónico gallito de las rocas, los guacharos, diversas especies de loros, pájaros carpinteros, entre otras aves, que son muy apreciadas por los turistas de naturaleza.

Los lugares más importantes para observar aves son los circuitos turísticos Tres de Mayo y la Cueva de las Lechuzas. Entre los mamíferos resalta la presencia de la sachavaca, el venado rojo, el sajino, el tigrillo, el frailecillo y el pichico común. También se puede apreciar una gran cantidad de mariposas.

La flora presente en esta área protegida es la típica de la selva alta, caracterizada por la presencia de bosques muy húmedos cubiertos por neblinas en las partes altas y por encima de los 1,800 metros sobre el nivel del mar.

En muchos lugares, el bosque se hace pequeño y los árboles se cubren de plantas, musgos y líquenes debido a la humedad. Los árboles más preciados que resguarda esta área natural protegida son el cedro colorado, el tornillo, la moena y el palo blanco. Las especies más abundantes son la cumala, la requia blanca, la moena y el sapotillo.

En las partes más bajas son comunes los helechos arbóreos y los platanillos. También se ha registrado la presencia de diversas plantas medicinales y orquídeas, siendo la mejor época para visitar a estas aquella comprendida entre los meses de junio a diciembre.

Los circuitos turísticos comprenden la famosa Cueva de las Lechuzas, ubicada a 6.5 kilómetros de la ciudad de Tingo María, provincia de Leoncio Prado, región Huánuco. Es una caverna estratificada en 6 salas con estalactitas y estalagmitas formadas lentamente durante miles de años.

Estas presentan formas caprichosas que se asemejan a esculturas naturales, las cuales hacen volar la imaginación de los visitantes. Este lugar alberga una importante colonia de guacharos, murciélagos e insectos.

Asimismo, destaca el circuito turístico Tres de Mayo, ubicado al sur del mencionado parque y a 14 kilómetros de la ciudad de Tingo María. Para llegar a este lugar se debe tomar la carretera hacia la ciudad de Huánuco en un viaje de 20 minutos en auto. Durante el recorrido se puede observar insectos aves, plantas medicinales, forestales y ornamentales.

Este sector cuenta con un parador turístico en el que pobladores locales brindan sus productos a los visitantes que llegan a esta área natural protegida. Asimismo, se brinda el servicio de orientadores turísticos.

Reserva Nacional de Paracas

Ubicada a 250 kilómetros al sur de Lima, la Reserva Nacional de Paracas fue creada como área natural protegida por el Estado, el 25 de setiembre de 1975, para proteger muestras representativas de ecosistemas marino-costeros, convirtiéndose entonces en la primera de su tipo en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *