Valorizar la biodiversidad es clave para desarrollar economías locales

Compartir

Lima, nov. 5.Los esfuerzos para valorizar los productos del bosque en pie de la Amazonía peruana, especialmente de aquellos no maderables destinados a la alimentación, representan alternativas para el desarrollo de las economías locales y forman parte de una estrategia que contribuye a frenar la pérdida de los bosques amazónicos.

Así lo afirmó la ministra del Ambiente, Kirla Echegaray, quien resaltó que la revalorización de los productos de la biodiversidad nativa con alto valor nutricional, conocidos como superalimentos, y su incorporación en la alimentación familiar puede ayudar a reducir las tasas de desnutrición crónica y a prevenir la anemia, tanto de las poblaciones rurales como de las urbanas.

También se refirió al consumo de estos alimentos ricos en proteínas, grasas saludables y fibras, así como en hierro y otros micronutrientes, los cuales pueden impactar de manera significativa en la respuesta del organismo frente a la pandemia de covid-19. En esa línea, agregó que se deben reforzar las políticas públicas para sensibilizar a la ciudadanía sobre el valor de nuestro patrimonio natural y nuestra cocina tradicional.

Durante el webinar denominado “Seguridad alimentaria de pueblos indígenas u originarios en el contexto de covid-19 en el Perú”, realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como parte de las actividades por el “Día Mundial de la Alimentación”, la titular del Ambiente consideró que esta fecha permite reflexionar sobre el trabajo conjunto que deben hacer los sectores público y privado para ayudar a la población en la recuperación de la crisis económica, especialmente a las poblaciones más vulnerables.

En ese marco, dijo que, desde el Minam, gracias al esfuerzo con diversos actores públicos y privados, se han desarrollado recetarios con base en productos nativos andinos y amazónicos, a fin de difundir alternativas para una alimentación nutritiva y saludable acorde con las características socioculturales y ambientales de cada región.

“En el marco del Plan Multisectorial de Lucha Contra la Anemia, desde el sector Ambiente hemos difundido los atributos nutricionales de productos de la biodiversidad nativa, tanto en redes sociales, capacitaciones y diversas plataformas”, indicó.

En otro momento de su intervención, la ministra Echegaray felicitó a la FAO por su septuagésimo quinto aniversario de creación, “en un momento tan especial y excepcional para el Perú y todo el mundo, ya que enfrentamos una crisis global originada por la pandemia que nos obliga a multiplicar nuestros esfuerzos para contrarrestar sus impactos”.

Por último, considerando la citada efeméride expresó debe rendirse homenaje a las productoras y los productores conservacionistas del Perú, que son los guardianes de nuestro rico patrimonio natural y cultural, “y se han convertido en nuestros héroes de la alimentación”, ya que, pese a las dificultades, continúan suministrando alimentos dentro y fuera de sus comunidades. (FIN) NDP/MAO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *