Designación de Guido Bellido origina 1°crisis en el Gobierno

Compartir

Ayer al mediodía, el presidente Pedro Castillo abandonó la Parada Militar y viajó a Piura. Un sismo había sacudido esta región. Sin embargo, mientras tomaba el avión, el mandatario dejaba sin resolver el remezón político que había generado su designación de Guido Bellido como jefe del gabinete.

La República conversó con diversas fuentes de la izquierda, entre ellas de Perú Libre, para reconstruir cómo se dio el nombramiento de Guido Bellido como jefe del gabinete.

En la campaña, Castillo dijo que el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, no iba a ser ni portero durante su Gobierno. Pero todo indica que Cerrón dijo a quién se le abría la puerta y a quién se la cerraba para la designación de ministros. Para eso, el exgobernador de Junín dejó en claro, luego de la proclamación del presidente, que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) iba a estar en manos de un militante de su organización.

Vladimir Cerrón

Hasta la mañana del 29 habían trascendido para ese cargo los nombres de la vicepresidenta Dina Boluarte y del excongresista Róger Nájar. Cerrón y su entorno habían impulsado la asunción de Nájar desde redes sociales, pese a las denuncias en su contra. Cuando este factor le comenzó a pasar factura, la cúpula de Perú Libre comenzó a barajar otras cartas.

Por eso, la noche del miércoles, Castillo y Cerrón, contra los pronósticos, decidieron que la presidencia del Consejo de Ministros se pusiera en manos del congresista de PL, Guido Bellido. A la mañana siguiente, cuando el profesor cajamarquino viajó a la Pampa de la Quinua, en Ayacucho, para su juramentación simbólica, mantuvo la decisión en secreto.

Para ese día, varias fuentes contaron que la posibilidad de Nájar como jefe de gabinete se caía. Quedaba, entonces, Dina Boluarte como la de mayor opción. En el estrado construido en la pampa, Boluarte acompañaba a Castillo. Bellido se encontraba sentado junto a los parlamentarios electos. Todo cambió cuando el mandatario dijo que tomaría juramento al jefe de la PCM. Así Bellido asumió el cargo y se desató el caos.

Torres y Francke
Para la noche, los demás ministros iban a tomar juramento, y así lo hicieron. Menos dos de ellos. El abogado Aníbal Torres y el economista Pedro Francke eran fijos como titulares en las carteras de Justicia y Economía, respectivamente. Pero el factor Bellido provocó un giro. Torres contó a este diario que ni bien se enteró de la ceremonia en Quinua declinó.
“Es que yo no soy una persona de ultraizquierda. Esta decisión nos ha sorprendido, pero espero que por la gobernabilidad se resuelva”, expresó. El jurista pensó que el premier sería Nájar. Pero no fue así. Tampoco juró Francke. Ambos se fueron del Centro de Convenciones de San Borja. Horas después, Castillo se comunicó con los dos para convencerlos de sumarse al gabinete. El exvocero del plan económico le planteó una serie de condiciones.
Aníbal Torres, Pedro Castillo, Ministerio de Justicia

La incertidumbre se agravó ayer y se reflejó en los índices económicos y las reacciones en el Congreso, hasta que Bellido sorprendió al expresar en Twitter su respaldo al economista.

“Francke tiene todo nuestro respaldo para la aplicación de una política económica de estabilidad expresada en el Plan Bicentenario. Trabajaremos en conjunto y unidad por la patria”, publicó el cuestionado jefe del gabinete.

Al cierre, Pedro Francke y Aníbal Torres juraron como ministros de Economía y de Justicia. El primero aprovechó la ceremonia para dejar sentados los principios, en cuanto a la economía y la defensa de derechos, que lo diferencian de Bellido.

Como sea, falta saber si Castillo, Cerrón y Bellido van a cumplir las promesas que seguro han hecho a Francke y Torres para que acepten sus nombramientos.

Composición armada
Al final, la composición del gabinete evidencia otra decisión del entorno de Castillo y Cerrón: designar cinco ministros que sean de las agrupaciones que los respaldaron en campaña.
Hernando Cevallos e Yván Quispe, excongresistas del Frente Amplio, van en Salud y Producción; Roberto Sánchez, de Juntos por el Perú, en Mincetur; Ciro Gálvez, de RUNA, en el Ministerio de Cultura; y Anahí Durand, exjefa del plan de gobierno de Nuevo Perú, en el Ministerio de la Mujer.
En el movimiento político de Verónika Mendoza, pese a que han emitido un comunicado a favor de la gobernabilidad, hubo discrepancias internas por el desempeño de la cúpula cerronista. Un par de fuentes confirmaron que ningún dirigente de Nuevo Perú esperaba a Bellido en la PCM.
Sociedad civil cuestiona al Gobierno
La Asociación Civil Transparencia criticó el nombramiento de Guido Bellido. “Transparencia expresa su profunda preocupación ante la decisión de nombrar como presidente del Consejo de Ministros a una persona que ha realizado inaceptables declaraciones sobre Sendero Luminoso”, manifestaron.
El secretario general de la CGTP, Gerónimo López, dijo estar en contra de que Guido Bellido y Roberto Sánchez integren el gabinete siendo a la vez congresistas de Perú Libre y Juntos por el Perú, respectivamente. “Ellos deben dar un paso al costado”, refirió.
El Consejo de la Prensa Peruana criticó que el Gobierno no transparente las reuniones del presidente Pedro Castillo debido a que no se sabe dónde despacha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.