Conecta Selva beneficiará a 200 mil peruanos

Compartir

El Internet para las zonas alejadas de la Selva está en marcha con el lanzamiento de la iniciativa “Conecta Selva”, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

La iniciativa es  componente del plan “Todos Conectados” aprobado por el Consejo de Ministros a inicios del año, que beneficiará a cerca de 200 mil peruanos en 1034 localidades aisladas de la Amazonía, las que históricamente han sido relegadas de los proyectos en telecomunicaciones.

Así lo anunció el ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González, desde el distrito ucayalino de Campo Verde, en la provincia de Coronel Portillo, donde lanzó “Conecta Selva”, para conectar con Internet satelital a 1316 instituciones públicas (1212 instituciones educativas y 104 centros de salud) en las zonas aisladas de las regiones Loreto, Ucayali, Amazonas y Madre de Dios.

Explicó que la implementación de “Conecta Selva” se realizará en tres fases, desde junio hasta diciembre. “El Gobierno de transición se comprometió en acelerar el cierre de la brecha digital y democratizar el acceso libre al Internet. Por ello, estamos hoy en Ucayali y en los siguientes días se instalará la primera institución pública con Internet gratuito”, sostuvo el ministro.

“En seis meses se sacó adelante el proyecto, en tiempo récord, lo hemos hecho. Se ha firmado el contrato. Eso se llama gestión, decisión y absoluta disposición para apoyar la conectividad en la Amazonía. Eso se llama compromiso y nosotros estamos comprometidos con Ucayali, Amazonas, Loreto y Madre de Dios”, dijo el ministro.

La iniciativa del MTC, que será implementada por el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), forma parte de la estrategia “Todos Conectados”, y también incluye puntos de acceso de Internet wifi en las instituciones beneficiarias para brindar el servicio gratuito a las localidades donde están ubicadas.

En  el acto de lanzamiento, participaron los gobernadores regionales de Loreto y Ucayali, Elisbán Ochoa Sosa y Francisco Pezo Torres, respectivamente; el viceministro de Comunicaciones, Diego Carrillo; congresistas de la República y autoridades locales. Durante el acto  se mostró y se realizó una prueba de los equipos y el servicio que se ofrecerá.

“Se prevé dotar una velocidad de calidad para las instituciones públicas beneficiarias, lo que representa un gran avance en comparación a proyectos similares que se intentaron realizar años anteriores, en el que el problema fue la sostenibilidad por el alto precio que se pagaba por velocidades muy bajas”, resaltó Eduardo González.

La iniciativa “Conecta Selva” fue adjudicada a través de un proceso de licitación a la empresa TeleSpazio, la cual comenzará en las próximas semanas con la implementación de los equipos necesarios para poner en operación el Internet satelital, con un presupuesto de S/ 90 888 750, que permitirá que peruanos históricamente olvidados accedan al servicio de Internet satelital en el corto plazo. (A.Segovia)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *