Alcaldes y gobernadores podrán renunciar hasta el 12 de octubre

Compartir

Lima, set. 29.Los gobernadores y vicegobernadores regionales tendrán como plazo límite hasta el 12 de octubre para presentar su renuncia ante el consejo regional correspondiente, si quieren participar como candidatos en una plancha presidencial o al Congreso de la República, anunció el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Según la Resolución 0331-2020-JNE, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, la renuncia tendrá efecto inmediato y el vicegobernador asumirá el puesto, en tanto el cargo del documento presentado deberá enviarse a la mesa de partes virtual del JNE hasta el 19 de octubre.

En caso de que el gobernador y el vicegobernador regional renuncien, el consejo regional deberá elegir a los que ocuparán sus puestos entre los consejeros regionales, en un plazo no mayor de diez días hábiles.

Alcaldes

La resolución del JNE también establece que en el caso de los alcaldes que quieran participar en el proceso electoral del 2021 deberán presentar su renuncia el 12 de octubre ante el concejo municipal o provincial, así como el concejo municipal distrital.

Asimismo, el documento de renuncia deberá ser presentado ante la mesa de partes virtual del JNE hasta el 19 de octubre.

En este caso, el primer regidor asumirá por encargo las funciones de alcalde, debiendo solicitar al JNE la expedición de la credencial que formalice su designación.

Otros funcionarios 

Además, se dispone que los altos funcionarios que deseen participar en las elecciones generales del 2021 deberán presentar su renuncia ante la entidad pública correspondiente hasta el 12 de octubre y el cargo del documento enviarse ante el jurado electoral especial de la zona.

Igualmente precisa que los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional que quieran participar en el proceso electoral deberán solicitar su pase al retiro como máximo hasta el 12 de octubre y dicho documento presentarse ante el jurado electoral especial correspondiente.

Por último, los trabajadores y funcionarios de los poderes públicos y de los organismos y empresas del Estado también deberán solicitar la licencia, la misma que debe ser concedida a partir del 12 de marzo del 2021.  (FIN) JCC/VVS GRM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *