Proyecto del Ejecutivo sobre ONP es viable y resuelve los problemas, dice ministra Neyra

Compartir

La propuesta del Ejecutivo sobre los aportantes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) es una respuesta viable, que resuelve los problemas, señaló la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra.

Sostuvo que el Gobierno es consciente de que el Congreso tiene su propio proceso de decisiones y, en ese marco, pueden tomar una decisión en torno a la iniciativa aprobada en el Consejo de Ministros.

Reiteró que el Ejecutivo observará la norma aprobada en el Congreso que permite la devolución de aportes a la ONP, por ser inconstitucional y afecta el equilibrio económico.

[Lea también: Proyecto del Gobierno permite jubilación en la ONP con 10 años de aportes]

“Y si se aprueba por insistencia, usaremos los mecanismos constitucionales establecidos como lo hemos hecho en el caso de los peajes y en el ascenso automático en Salud; seguiremos haciéndolo si el Congreso decide que quiere seguir esta práctica de aprobar normas que afectan el equilibrio fiscal”, apuntó en RPP.

Sostuvo que la norma sobre la ONP, en caso sea aprobada por insistencia, requerirá de una reglamentación antes de entrar en vigencia y que recordó también que una norma no puede ser aplicada si no hay recursos económicos.

Neyra precisó que el Gobierno tiene información sobre los aportantes desde 1990, lo que complica una posible devolución de los aportes a un fondo que tiene una naturaleza común.

“Cómo aplicamos la devolución de hasta 4300 soles, como dice la norma, sin graduaciones ni escalas, eso requiere de un estudio que debemos hacer para la reglamentación”, afirmó.

Refirió que el presidente del Consejo de Ministros y la ministra de Economía se reunieron con los voceros parlamentarios para explicar la propuesta alternativa planteada por el Ejecutivo que proponía bonos compesatorios por 1,300 millones de soles, pero no fue aceptada.

En esa línea, aseguró que el Gobierno no ha cerrado las puertas del diálogo y que promoverá reuniones con las bancadas parlamentarias y el presidente del Congreso.

Advirtió que la norma para la devolución de aportes aprobado en el Congreso será por única vez y, si se acaban los fondos, el aportante se quedará sin la posibilidad de acceder a una pensión. La propuesta del Ejecutivo plantea un fondo vitalicio, la protección a su familia en caso de fallecimiento y servicio de

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.