Nativos toman estación 5 del Oleoducto

Compartir

Lima, set. 29.La empresa Petroperú confirmó esta mañana que la Estación 5 del Oleoducto Nor Peruano (ONP) fue tomado ayer por un grupo aproximado de 200 manifestantes que bloqueó los ingresos a este lugar, ubicado en la provincia de Datem del Marañón, región Loreto.

A través de un comunicado de prensa, Petroperú precisa que el bloqueo al ingreso de la Estación 5 se produjo al promediar las 0:30 horas. Agregó que ante la inminente amenaza de parte de los pueblos indígenas del Datem del Marañón contra las instalaciones  petroleras, la empresa ya había evacuado a su personal.

Manifestó, además, que al promediar las 17:00 horas, alrededor de 150 personas ingresaron de manera ilegal a las instalaciones de la Estación 5 del Oleoducto, donde permanecen como parte de su medida de fuerza.

En tal sentido, Petroperú alertó sobre los «graves peligros a los que se exponen los manifestantes, quienes se encuentran apostados dentro de una instalación industrial de alto riesgo», muy cerca de los tanques petroleros, donde están prohibidas las actividades que generan fuentes de ignición, tales como el uso de celulares, manipulación de materiales, entre otras.

La empresa estatal lamentó que este grupo de pobladores no cumpla con el uso de mascarillas ni mantenga el distanciamiento social necesario para evitar el contagio y la propagación del covid-19, «quedando totalmente expuestos al virus y poniendo en riesgo al personal de seguridad que aún permanece en las instalaciones; así como a la comunidad en general», subraya.

Recordó que si bien las medidas de fuerza se deben a demandas a los diferentes estamentos del Gobierno, Petroperú evacuó de manera preventiva a los trabajadores de las estaciones 5 y 6; así como al personal de las estaciones Andoas y Morona, ubicadas en el Ramal Norte del ONP, teniendo como experiencia las protestas de agosto pasado, cuando se puso en peligro la integridad de sus trabajadores y se afectó la infraestructura de la Estación 5.

Por último, Petroperú exhortó a las instancias correspondientes a hacer cumplir la ley y el estado de derecho y a iniciar el diálogo que corresponda, con la finalidad de lograr salvaguardar el bienestar y la salud de las comunidades de la Amazonía y viabilizar su desarrollo a través de la operación segura del Oleoducto Norperuano, activo crítico nacional.  (FIN) NDP/MAO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *