UNA OPORTUNIDAD DORADA

Compartir

Por: Daniel Bazán, analista de Estudios Económicos de ComexPerú

 

El próximo 12 y 13 de diciembre, la ciudad de Iquitos será sede de una nueva reunión organizada por el Comité Ejecutivo Regional Exportador, cuyo objetivo principal es establecer una lista de productos prioritarios que serán materia de trabajo para impulsar las exportaciones de Loreto. Ello en el marco de los bajos resultados en las exportaciones de la región en los últimos años y los esfuerzos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) por establecer una Mesa Técnica Multisectorial para promover el Eje Multimodal del Amazonas.

 

Al analizar las cifras de los últimos cinco años (2019-2023) correspondientes al período de enero a septiembre, se aprecia que el valor de las exportaciones no tradicionales del departamento presentó una caída promedio anual de 19.7%. En adición, al cierre del noveno mes de 2023, sectores significativos como el Agropecuario, Pesquero y de Maderas y Papeles, presentaron caídas del 59.9%, 23.6% y 43%, respectivamente, en comparación con el mismo período del año anterior.

 

En ese sentido, urge dar un énfasis destacado a las exportaciones de productos con valor agregado y evitar depender exclusivamente de los envíos de petróleo y sus derivados. Productos como los demás aceites vegetales sin modificación química o la tara en polvo presentan un potencial de crecimiento destacado para los próximos años. Por lo tanto, es esencial coordinar esfuerzos conjuntos para priorizar estas categorías de productos.

 

 

Cabe resaltar que ya existen programas de articulación comercial con organizaciones de productores en diversos departamentos, incluyendo Loreto, impulsados por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través de Sierra y Selva Exportadora. Un ejemplo reciente es la exportación de 50 toneladas de cacao en grano originario de Ucayali hacia Italia, evidencia clara de que la coordinación efectiva entre el sector público y privado produce resultados positivos. La pregunta válida es: ¿por qué no podemos esperar lo mismo para Loreto?

 

Esta próxima reunión debe jugar un papel clave en el fortalecimiento de la cadena logística de la región, sin descuidar aspectos como una conectividad e infraestructura adecuada, factores determinantes para desbloquear el potencial exportador de Loreto, como se mencionó en semanas anteriores. Además, queda pendiente la articulación efectiva de los envíos de productos provenientes de las regiones de Loreto y San Martín para su exportación a través del puerto de Paita, así como las coordinaciones necesarias para atraer la oferta de servicios de las líneas navieras a dicho puerto. La eficacia de las próximas medidas a implementarse determinará el éxito en la promoción de las exportaciones de Loreto hacia nuevos mercados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *