REPRESENTANTES TÉCNICOS DE PAÍSES DE LA CUENCA AMAZÓNICA DISCUTIRÁN EN IQUITOS MECANISMOS PARA LA PROTECCIÓN EFECTIVA DE LOS PIACI

Compartir
  • Se estima que existen aproximadamente 58 Pueblos Indígenas en situación de Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI) en países de la cuenca Amazónica, siendo Brasil el país en donde se ha identificado una mayor cantidad, seguido de Perú y otros países como Colombia, Ecuador, Paraguay, Bolivia, y Venezuela.

 

  • El Foro Internacional PIACI apunta a generar un intercambio de experiencias y conocimientos entre expertos, académicos y representantes de gobiernos con el objetivo de identificar estrategias efectivas de protección y promoción de los derechos de los PIACI. Así como, fomentar una mayor colaboración entre estos países para establecer políticas y acciones conjuntas.

 

Iquitos, 27 de noviembre. En el marco de las reflexiones técnicas orientadas hacia la búsqueda de mecanismos efectivos para la protección y garantía de los derechos de los Pueblos Indígenas en situación de Aislamiento y en Contacto Inicial,  (en adelante, PIACI), el Ministerio de Cultura y la asociación civil Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) impulsan el “Foro Internacional sobre Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial”, a realizarse en la ciudad de Iquitos este miércoles 29 de noviembre desde las 5:30 p. m. en el salón Amazonas del Hotel Victoria Regia (sito en Calle Ricardo Palma 252, Iquitos).

 

En el Panel 1 titulado “Acciones estatales para la protección de los PIACI en países de la Cuenca Amazónica”, el mismo que contará con las presentaciones de Carlos Macedo, Coordinador del Proyecto Plan de Contingencia para la Protección de la Salud en Pueblos Indígenas Altamente Vulnerables y en Contacto Inicial de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA). Seguido de Wagner Gallo, Coordinador del Frente de Protección Envira de la Fundación Nacional del Indio (FUNAI) de Brasil. Gabriel Laspina, quien es especialista y coordinador de campo en la Dirección de Monitoreo y Seguimiento de Protección a Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario del Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos de Ecuador; y, María Amelia Trigoso, directora de la Dirección PIACI del Ministerio de Cultura de Perú.

 

El Panel 2 titulado “Propuestas desde la Academia y la Sociedad Civil para la protección de los PIACI, en el marco de las acciones estatales”, contará con las presentaciones de Luis Felipe Torres, Investigador y Oficial de Programa de Climate and Land Use Alliance; Gaby Rivadeneyra, especialista de Derecho Ambiente y Recursos Naturales (DAR); Miluska Carhuavilca, especialista del Instituto del Bien Común; Roger Rengifo, Docente de la Escuela Académico Profesional de Antropología Social de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), Y el Apu Pablo Chota, secretario de la junta directiva de ORPIO.

 

En su conjunto, la actividad busca sensibilizar sobre la existencia y los derechos de los PIACI, fomentando una mayor conciencia y comprensión de sus realidades y necesidades. Así como, promover la importancia de la protección y preservación de su territorio, resaltando los beneficios ecológicos, culturales y sociales que generan. La invitación se hace extensiva a las Autoridades, público en general, y medios de comunicación loretanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *