OSCE exige nuevo concurso público

Compartir

Control interno de Osce, que pertenece a Contraloría General de la República, emitió un informe detallando, algunas observaciones en el concurso público N° 017-2020-EO-L-1 “Contratación del Servicio de vigilancia y seguridad privada para las instalaciones de Electro Oriente” S.A. en las regiones San Martin, Amazonas Cajamarca y Loreto. Donde la empresa GEPSI S.A. ganó la buena pro, por lo que exige  anular el  concurso público porque no habrían cumplido los requisitos de acuerdo a leY.

Además, según denuncia formulada por  Luhana Miluska Portugal Chavez, y mediante un escrito dirigido al Ing. Martín Salazar Rojas, gerente general de Electro Oriente SA. da a conocer, que  hay una presunta sobrevaloración de más de cuatro millones y medio de soles en desmedro de la empresa de electricidad de Loreto.

Electro Oriente, en el año 2018s también solicitó el mismo servicio de vigilancia, usando parecido  los mismos criterios del actual concurso 2020. En aquel entonces, entre las mismas regiones requerían un  total 96 puestos de trabajo bajo el monto a contratado  de s/. 16, 410.787.00.

Actualmente, en el concurso público del año 2020, solo requerían 93 puestos a cubrir, y con menos horas de trabajo. Llamando la atención y despierta dudas, en el valor por el cual fue adjudicado a la empresa GEPSI SA,  contrato, valorizado en s/. 21,089.600.00.  Realizando una comparación entre el valor de los servicios del año 2018 y la adjudicación del concurso publico N° 017-2020-EO-L-1, tenemos que este servicio representa un aumento de s/. 4,678.813.00. Más de 4 millones y medio de sobrevaloración por lo que la denunciante Luhana Miluska Portugal Chavez  , también solicita que este hecho debe ser investigado por la oficina de control interno y también por el ministerio público ante la presunta sobrevaloración en desmedro de la empresa pública de electricidad de Loreto.

Ante tales acusaciones en contra de la cuestionada empresa Gepsi SA. Mediante una emisora radial, el abogado David Perea , dio a conocer, que existe una presión de las altas esferas, para que el concurso quede nulo.

“El OSCE, ha hecho su verificación de este proceso y no ha hecho ninguna observación. De las observaciones que en su momento se hizo, todo fue levantado en su oportunidad. Además, nosotros estamos preparando la denuncia penal, porque existen artificios  legales, falsos que pretenden quitar la buena pro adjudicada lícitamente, verificamos que podría haber un acto de colusión o negociación incompatible con otra empresa, y mediante presión de las altas esferas. No queremos considerar que el directorio también este metido acá ya que ellos están presionando al gerente general, quien por ley, tenga que declarar la nulidad.” Refirió David Perea abogado de la empresa Gepsi SA.

Por su parte Harvey Panduro, jefe del órgano de control interno de Electro Oriente, quien además pertenece a la Contraloría General de la República  , tras su informe emitido a la empresa eléctrica, mantiene su posición frente a las acusaciones en su contra, quien además recalca, que no existe ninguna presión sobre él. (D. Rosales)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *