NAVIDAD Y AÑO NUEVO: CONSEJOS PARA CELEBRAR SIENDO MÁS ECOAMIGABLE CON NUESTRA AMAZONÍA

Compartir
  • Exóticas mascotas, regalos y hasta insumos para celebraciones podrían contribuir a perjudicar la biodiversidad de la selva peruana.

 

Fechas especiales como la Navidad o la bienvenida al Año Nuevo son ocasiones para celebrar en familia y con amistades. Sin embargo, también pueden convertirse en un momento de extravagancias en la decoración, regalos o la comida. Lo que aparenta ser una costumbre inofensiva, implicaría a veces un grave daño ambiental.

 

Una necesaria reflexión en estas festividades está ligada al desarrollo de prácticas sostenibles que ayuden a prevenir los tres delitos ambientales que más dañan nuestra Amazonía. Estos son la tala ilegal, que produce el 37% de toda la madera peruana; el tráfico ilícito de fauna silvestre, que aparta de su hábitat a miles de animales de más de 340 especies al año; y la minería ilegal, que, junto a la informal, ha deforestado más de 100,000 hectáreas en las últimas décadas, solo en Madre de Dios.

 

Por ello, la campaña Consecuencias ofrece una serie de consejos para fomentar el espíritu del consumo responsable y de la conciencia ambiental sobre nuestra Amazonía en estas fiestas:

 

  1. Cuidado con los souvenirs con partes de animales silvestres. Si planeas viajar, evita comprar recuerdos o adornos con colmillos, piel, plumas u otras partes de animales. En el Perú más de 340 especies de fauna silvestre son traficadas en la actualidad, 59 de ellas están en peligro de extinción, según un estudio de vida silvestre del proyecto Prevenir de USAID.

 

  1. Los animales silvestres no son mascotas ni regalos. El tráfico ilegal de fauna silvestre es uno de los tres delitos más grandes del mundo (movilizando hasta 20,000 millones de dólares cada año), y uno de sus fines es el comercio de mascotas. Entre las especies amazónicas más comercializadas de manera ilícita se encuentran pequeños loros, tortugas, exóticos reptiles.

 

  1. Usa carbón de fuentes responsables. Si planeas festejar Año Nuevo preparando una parrilla o ir de campamento, procura utilizar carbón ambientalmente responsable elaborado a partir de desechos vegetales como cáscaras de coco o cascarilla de arroz. El carbón tradicional proviene, sobre todo, de maderas nativas de los bosques costeños e incluso amazónicos y la gran demanda contribuye a la deforestación.

 

  1. Viaja y conoce nuestra selva. No ama lo que no se conoce. Después de Brasil, nuestro país es el que más Amazonía posee. De esta región son oriundas el jaguar, el paiche, la castaña junto a muchas otras especies de fauna y flora únicas en el mundo.

 

Una iniciativa para conservar nuestra Amazonía

Recomendaciones como las brindadas apuntan a desincentivar y prevenir los delitos ambientales en nuestra selva, la región más grande y biodiversa del país. A eso apunta la campaña Consecuencias, iniciativa del proyecto Prevenir de USAID junto a diferentes aliados del sector público y privado, que comparten el objetivo de movilizar a la población juvenil para prevenir los impactos de los delitos ambientales en la Amazonía peruana.

 

Actualmente, esta cruzada por la selva se encuentra en su tercera edición. En sus ediciones pasadas, logró sumar el respaldo de más de 30 organizaciones aliadas, más de 60 artistas, influencers y líderes de opinión y llegar a miles de jóvenes en todo el Perú. Ingresa a www.consecuencias.pe y súmate al movimiento en sus redes sociales de Facebook e Instagram.

 

Sobre Consecuencias

Es una iniciativa es impulsada por el proyecto Prevenir de USAID, el Ministerio del Ambiente, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor), el Fondo de Promoción de las Áreas Naturales Protegidas del Perú (Profonanpe), entre otros, así como organizaciones de la sociedad civil como Conservation x Labs, además de una creciente lista de empresas privadas como Latam Airlines, Toulouse Lautrec, ElectroUcayali, Electroriente y muchos otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *