LORETO: DEVIDA ORGANIZA SU PRIMER TALLER DE FORMACIÓN DE CATADORES DE CACAO EN CABALLO COCHA

Compartir
• Cacaoteros de la triple frontera aprendieron a reconocer sabores, aromas y texturas de granos. También participaron estudiantes de Producción Agropecuaria.
La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) organizó su primer taller de formación de catadores de cacao, dirigido a productores que reciben apoyo técnico de esta entidad a través de su estrategia de desarrollo alternativo integral y sostenible.
La mayoría de los participantes proceden de comunidades nativas donde Devida ha contribuido a la formalización de asociaciones de cacao. A la capacitación asistieron también estudiantes de educación superior de Producción Agropecuaria.
El curso tuvo una duración de ocho horas y se realizó en las instalaciones de la Cooperativa Agraria Integral Luz de la Esperanza (Coopaile), ubicadas en la ciudad de Caballo Cocha, capital del distrito y la provincia loretana de Mariscal Castilla. Fue dictado por Jorge Flores Laulate, especialista en postcosecha y transformación del cacao.
La capacitación se inició con un vistazo a la historia del producto en esta zona de triple frontera. Luego, los 15 participantes conocieron sobre la genética de los granos y tuvieron dinámicas de análisis sensorial sobre sabores, colores, olores y texturas. Al final, hicieron cata de pasta hecha con 100 % de cacao, así como de chocolate bíter.
Este tipo de actividades de fortalecimiento de capacidades les permitirá a los agricultores producir granos de mejor calidad y mejorar su acceso a mercados competitivos locales y regionales.
Milena Tello Huayana, cacaotera del distrito de San Pablo, comentó que se encontraba muy motivada tras el taller y afirmó que replicará lo aprendido prontamente en su asociación.
En la provincia de Mariscal Castilla, Devida ha contribuido a la organización de 12 asociaciones de productores de cacao y fariña. De ellas, ocho ya se alistan para iniciar, a fin de año, la comercialización formal de su cacao transformado con sus respectivas marcas y empaques.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *