Indígenas paralizan obras de remediación:

Compartir

En protesta, la organización indígena del Manseriche paralizó las obras de remediación de zona contaminada, exigen diálogo directo con premier de estado y con representantes de la PCM. Presidencia de ministros ofició reunión de trabajo con la organización.Sin embargo, los indígenas desaprueban esta iniciativa ya que esperan una mesa de trabajo en la que se tomen decisiones urgentes.

A través de un pronunciamiento emitido el pasado 31 de julio por la organización de los pueblos indígenas del sector de Manseriche (Orpisem), ubicados en la provincia de Datem del Marañón, se conoció que convocan al Premier César Villanueva Arévalo a una reunión de suma urgencia en la que también participará la comisión de la comunidad de Chapis y centros poblados anexos a ésta.

Según refiere Paul Pérez Petsa – miembro de la Orpisem, luego de haberse reportado el derrame de petróleo crudo en la localidad de Chapis (7 de noviembre de 2017), el estado había emitido el decreto supremo N°073-2018-PCM que exigía la pronta implementación de planes de atención de servicios básicos a toda la población afectada, sin embargo la atención se presentó de manera deficiente, siendo el líquido elemento lo que más carecía. Cabe recordar que, se habían declarado inicialmente 90 días para que la empresa contratada por Petroperú, realice las labores de remediación, posterior se extendió a 60 días más de lo declarado, pero a la fecha toda la zona del Chapis continúa contaminada. «…la principal fuente de agua llamada «soldado cocha» viene siendo contaminada con hidrocarburos, así matando a los peces y los animales».

Advierte un párrafo del pronunciamiento. Con fecha 1 de agosto, el subsecretario de diálogo y sostenibilidad de la presidencia del consejo de ministros – Américo Aroca Medina, emitió hacia la presidencia de ORPISEM, el oficio N° D000119 – 2018 – PCMSSDS, en el que informa que se llevará a cabo el próximo 10 de agosto una reunión de trabajo en la ciudad de Lima, con todas las instituciones obligadas a ejecutar el decreto supremo N°073-2018- PCM, sin embargo dicha invitación no fue aceptada por los pueblos indígenas del Manseriche. «…buscamos un verdadero diálogo político e intercultural con la participación del premier y con representantes de la PCM; en esta reunión se deben tomar decisiones de índole político y que se aseguren las ejecuciones de los planes de trabajo.

En tal sentido hemos decidido paralizar las obras de remediación desde las cero horas del domingo (5 de agosto); esto fue comunicado y advertido a la PCM., ahora es responsabilidad de ellos, continuamos a la espera de la respuesta del premier». Indicó Pérez Petsa.