Gremios de transportistas descartan sumarse a paro

Compartir

Lima, mar. 1.El Consejo Nacional de Transporte Terrestre (CNTT) descartó cualquier participación o adhesión a un paro convocado el Frente Nacional de Transportistas y Conductores del Perú, Javier Corrales Valencia desde la región Arequipa, que más bien responde a aspiraciones políticas pero no gremiales.

Martín Ojeda Trujillo, director y vocero del CNTT dijo que ningún gremio de transportes o de carga se plegará al presunto paro porque todos los transportistas interprovincial se están recuperando del estado calamitoso en que se encuentran tras la pandemia del covid-19 y las protestas sociales de las últimas semanas.

En entrevista para la Agencia Andina, dijo que la convocatoria se trata de un berrinche de un dirigente que está buscando protagonismo con afanes políticos y que no ha tenido eco en los choferes y gremios de transportistas y rechazó la presunta convocatoria y la calificó más bien de «psicosocial».

Precisó que esos psicosociales los  dan algunas personas que en algún momento han tenido un protagonismo en algunas de las paralizaciones «en las que hemos participado como empresarios del transporte y simplemente son más para desestabilizar que para salir de la recesión«.

Ojeda Trujilo dijo que la situación de los gremios es bien delicada en estos momentos como para realizar paros donde la consecuencias para el país son graves.

«No vamos a aceptar que en estos momentos de plena crisis y en plena reactivación, tratando de levantarnos luego de una pandemia que nos ha hundido así como la grave situación vivida en los últimos 60 días, que nos han dejado en un estado calamitoso,  para que un señor como Corrales, con aspiraciones políticas y falsos protagonismos, venga con un video a convocar un paro«, enfatizó.

Agregó que tampoco van aceptar posiciones políticas en los gremios de transportistas que alteran las posociones técnicas y económicas por las cuales los gremios se deben a sus asociados y simpatizantes.

El director del Consejo Nacional de Transporte Terrestre aseguró que los gremios ANATE, UNT, TUPERU, entre otros, han rechazado de igual forma el anuncio de Corrales Valencia.

«Afectar la economía peruana en estos momentos sería negligente, sobre todo por posiciones políticas que van más allá de los intereses gremiales«, aseveró.

«Tenemos que seguir adelante, no por el gobierno de Dina o por el Congreso, sino por el bien del país. Un objetivo común que es necesario más que ir detrás de un objetivo político«, enfatizó.

El representante del Consejo de  Transportistas declaró luego que los psicosociales afectan a cualquier empresario pequeño «que quiere llevar una encomienda, que quiere dos toneladas de papa, esa situación afecta y especula los mercados«.

Frente de Defensa

Al ampliar sus declaraciones dijo que a raíz de lo que viene ocurriendo se advierte es que  Emanuel Lagones Llantoy, presidente del gremio de transportistas y conductores de Ayacucho, están azuzando a terroristas para amenazar a conductores para que no trabajen.

Dijo que existen coordinaciones entre Arequipa y Ayacucho para convocar a paros con medidas de gente ligada al Frente de Defensa de Ayacucho así como al expresidente Pedro Castillo.

«Muchos de estos pseudos empresarios están vinculados a los frentes de defensa y de Puno han salido 5 buses de empresas que son simpatizantes o afiliadas al gremio«, afirmó tras manifestar que están pidiendo que cumplan con la normatividad, que identifiquen a todos en su manifiesto de pasajeros, «porque no vaya a ser que estos señores lleven cosas que están prohibidas«.

Ojeda recordó que Javier Corrales Valencia, vocero del Frente Nacional de Transportistas y Conductores del Perú, postuló por el partido político de Antauro Humala. 

Además, indicó que está vinculado a Lagones, del Frente de Defensa de Ayacucho, en el que está el señor Iber Maraví (ministro de Trabajo de Castillo).

Agregó que también se está buscando promover un  paro de transportistas en la región Cusco por lo que pidió a la Policía Nacional estar atentos ante esta medida de fuerza, porque no tienen representación y solo buscan desestabilización política.

Paros y precio del pollo

En otra parte de sus declaraciones Martín Ojeda pidió a las autoridades ser más severas en el caso de Puno y Cusco donde todavía bloqueos y dan treguas para el paso de los vehículos, como si se tratara de una guerra civil.

Sostuvo que el caso de los bloqueos de las vías en Puno tiene implicancias de alcance nacional porque a raíz de ello, ha subido el precio de pollo cuyo principalmente  alimento es la soya que proviene de Bolivia, principal exportador de dicho producto en la región.

Explicó que la soya llega al puerto de Matarani vía la carretera Interocéanica pero al estar bloqueada no llega el alimento para el pollo y como consecuencia ha subido de precio hasta en 3 soles.

Por ello pidió no solo a las autoridades no solo del Ejecutivo sino también del Ministerio Público para que tomen acciones y se sancione a los responsables de los bloqueos, se evite la impunidad y vuelvan a bloquear nuevamente las carreteras.(FIN) JCB/MAO JRA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *