IMPULSARÁN DESARROLLO DE AMAZONÏA

Compartir

Miércoles 1 de marzo-. Con el objetivo de contribuir al desarrollo productivo, económico y social de la actividad agraria en las zonas rurales andinas y amazónicas del país, la Asociación de Exportadores (ADEX) y Sierra y Selva Exportadora (SIEX), institución adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), renovaron su convenio de promoción comercial y de cooperación.

El documento fue firmado por el presidente de ADEX, Julio Pérez Alván, y el presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora, Percy Medina Morales, quienes resaltaron esa alianza en cuyo marco se realizarán actividades que coadyuvarán al fortalecimiento de diversas cadenas productivas y ayudarán a reducir la pobreza en el país.

Pérez manifestó el compromiso del gremio por lograr que los beneficios de la apertura comercial y la recuperación y crecimiento del sector lleguen a más regiones del país. Indicó que, si bien tienen un gran potencial, hasta el momento no todas pueden diversificar su oferta.

En ese sentido, recordó que ADEX realizará el martes 7 de marzo próximo la conferencia ‘Exportando sueños’ en la sede de la Universidad de Piura, para toda la macroregión norte y tiene previsto otras en Ucayali (macroregión oriente) y Arequipa (macroregión sur).

A su turno, Medina Morales señaló que la firma del convenio está enmarcada en los objetivos de su institución, como son impulsar la actividad económica de las zonas rurales de la sierra y selva y lograr el acceso de los pequeños y medianos productores a los mercados, de manera sostenible y competitiva.

“Nuestros pequeños productores se podrán articular a las cadenas, tanto para llegar al mercado nacional como internacional. ADEX posee el know how como institución y puede trasladarlo a los productores y promover a las pequeñas organizaciones», dijo.

Compromisos

De acuerdo al convenio, ADEX otorgará al SIEX el acceso a la plataforma de información comercial ADEX Data Trade, la cual brinda una vasta información sobre el sector exportador, acceso al directorio de agroexportadores (según los productos solicitados) y apoyo, en la medida de sus posibilidades, en la organización de ruedas de negocios entre productores y exportadores.

También se brindará al personal de Sierra y Selva Exportadora facilidades a fin de que participen en los eventos o cursos de capacitación que se imparta a través de sus Centros Académicos, previa coordinación y acuerdo de las partes.

Por su lado, el SIEX dará las facilidades para que los asociados del gremio exportador puedan participar en las ruedas de negocio, cursos de capacitación y otros eventos virtuales o presenciales que realice.

Asimismo, fomentará convenios de prácticas pre profesionales y profesionales en sus instalaciones, previa selección de los estudiantes mejor capacitados del Instituto de Comercio Exterior de ADEX y de ADEX Educación Continua.

La firma del convenio contó también con la presencia del gerente general de SIEX, Gustavo Belaúnde Gonzales; el especialista en Asistencia Técnica Comercial del SIEX, Pablo Salinas Delgado; el gerente general de ADEX, Jorge Robinet; la gerenta central de Exportaciones del gremio, Ysabel Segura; el Director del CIEN-ADEX, Edgar Vásquez y la gerenta de Marketing, Comercial y Comunicaciones, Doménica Castañeda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *