EQUIPO SHIPIBO-KONIBO ES CAMPEÓN FÚTBOL FEMENINO

Compartir

En Juegos Escolares Deportivos

Lima, nov. 5. El equipo shipibo – konibo de la región Loreto se llevó la medalla de oro del torneo de fútbol femenino de los Juegos Escolares Deportivos y Paradeportivos organizados por el Ministerio de Educación, al derrotar por 2-1 a las representantes del pueblo aimara de la región Puno en un disputado partido desarrollado en el colegio Bartolomé Herrera de Lima.
El conjunto campeón está integrado por estudiantes de la institución educativa 64633-B Basilio Flores Shahuano, de la comunidad Libertador, en Contamana; en tanto que el cuadro subcampeón lo conforman alumnas de los colegios Manuel González Prada y José Antonio Encinas, de la comunidad Zepita Sicuyani, en la provincia de Chucuito.
Este es el segundo año consecutivo en que un equipo shipibo-konibo obtiene el título de fútbol femenino, aunque el año pasado este pueblo originario fue representado por jugadoras de Pucallpa.
En el partido preliminar, el equipo kichwa (Loreto) derrotó al conjunto quechua chanka (Huancavelica) y se quedó con la medalla de bronce. Al término del tiempo oficial, el encuentro estaba empatado 1-1, pero el once kichwa se impuso en los penales por 3-2.
La goleadora del torneo fue la estudiante awajún Nury Daniel Allui, con 8 anotaciones, aunque su equipo no logró pasar a la final.
En la competencia de fútbol femenino, que se inició el lunes, participaron equipos de los pueblos originarios quechua chanka (Huancavelica), shipibo (Loreto), asháninka (Junín), quechua collao (Apurímac), awajun (San Martín), aimara (Puno), quechua central (Huánuco) y kichwa (Loreto). (FIN) NDP/TMC JRA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *