DESTACAN IMPORTANCIA DEL LOTE 95 EN LA ECONOMÍA Y DESARROLLO DE LOS LORETANOS

Compartir
En su balance anual de la industria petrolera al cierre del 2023, el economista loretano Roger Grández destacó la importancia del Lote 95, operado por PetroTal, en la producción nacional de petróleo, así como en la generación de recursos para el denominado Fondo 2.5 –que beneficia al distrito de Puinahua– y el canon de Loreto.
El también director de Prospectiva Amazónica precisó que la operación del Campo Bretaña Norte del Lote 95 representó el 46.6% de la producción petrolera nacional al 21 de diciembre, pero su mayor participación se registró en el mes de abril cuando aportó el 50%, anotó.
Según las estadísticas del Ministerio de Energía y Minas recopilada por Grández, PetroTal es el mayor inversionista del sector hidrocarburos al haber ejecutado cerca de US$ 80 millones en el Lote 95, entre enero y octubre pasado, lo que representa un impulso a la economía nacional, regional y local (Puinahua).
El economista comentó que la operación del Lote 95 genera los aportes que PetroTal destina al denominado Fondo 2.5 que tiene por finalidad financiar proyectos de desarrollo en el distrito de Puinahua.
Al respecto, recordó que el 2023 las organizaciones sociales de Puinahua: JAP y Aidecobap, tras públicas discrepancias, alcanzaron acuerdos al momento de elaborar el reglamento operativo de la Junta de Administración del fondo, conformada por dichas organizaciones, además de Perupetro y la Municipalidad Distrital de Puinahua.
Señaló que el fondo, que recibe el valor del 2.5% de la producción fiscalizada del Lote 95, fue creado inicialmente con dos objetivos: ejecutar obras de desarrollo e iniciativas que eleven la calidad de vida en el distrito y asegurar recursos para el bienestar de las próximas generaciones. Esto último, criticó el economista, ha sido descartado por las organizaciones sociales.
Roger Grández resaltó que este año entra en vigencia la ley que establece un nuevo sistema de reparto del canon y sobrecanon petrolero en Loreto, el cual otorga una mayor participación a los distritos y provincias productoras, como Puinahua y Requena, respectivamente.
Precisó que, con la nueva norma, Puinahua se convertirá en el distrito con el mayor presupuesto para la ejecución de obras, en tanto, los demás distritos de Requena, al pertenecer a una provincia productora, también tendrán una importante inyección de recursos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *