DESAFÍOS EDUCATIVOS: BAJA EJECUCIÓN, INADECUADA INFRAESTRUCTURA Y LIMITADO ACCESO A INTERNET ¿QUÉ PASA EN LAS AULAS DE LORETO?

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Daniel Bazán, analista de Estudios Económicos de ComexPerú

 

Hace unas semanas, se dio a conocer la crítica situación de 18 adolescentes del pueblo indígena Matsés, quienes, con edades comprendidas entre los 13 y 17 años, debían residir de lunes a viernes en condiciones precarias dentro de su escuela secundaria en el distrito de Punchana, a fin de garantizar su acceso a educación. Esto debido a que en su comunidad nativa de Ibama, no existe un centro educativo adecuado. Además, los jóvenes señalaron la falta de recursos en la escuela, desde carencias en la alimentación escolar hasta la necesidad de compartir dormitorios y servicios higiénicos. Este hecho pone de manifiesto la realidad de la educación en Loreto y plantea la siguiente interrogante: ¿Qué está sucediendo con la educación en el departamento?

 

Al analizar el avance del presupuesto de inversión pública destinado a la educación en Loreto, los datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) revelan un preocupante 26.2% de ejecución hasta el 11 de noviembre pasado por parte de los gobiernos locales, faltando menos de dos meses para que culmine el año. Esto supondría una gestión deficiente de recursos, sobre todo al tener en cuenta el incremento significativo para el presupuesto anual asignado a los gobiernos locales loretanos en materia de educación durante los últimos años, superando un 70.1% con respecto al presupuesto de 2022 y un 157% en comparación con el de 2021.

 

No obstante, estas cifras desalentadoras no sorprenden al revisar el Índice de Competitividad Regional 2023 (INCORE 2023) elaborado por el Instituto Peruano de Economía, que sitúa a Loreto como la región menos competitiva en el pilar de Educación. De manera alarmante, solo el 25% de los colegios en el departamento tiene acceso a internet, y apenas el 7% cuenta con servicios básicos de electricidad, agua y desagüe. Esto coloca a la región en el último lugar en ambos indicadores, con una diferencia considerable en comparación con Lima, el departamento con el mejor desempeño, que registra un avance del 84.5% y 91.9%, respectivamente.

 

A su vez, este déficit de infraestructura tiene un impacto directo en el rendimiento académico de los estudiantes en los niveles primario y secundario. Según los resultados del INCORE 2023, solo el 2% y 1.4% de la población estudiantil en Loreto alcanza un rendimiento satisfactorio en lectura y matemáticas, respectivamente.

 

Los estudiantes merecen una educación de calidad, accesible y oportuna. El servicio educativo, además de cumplir eficientemente con una infraestructura adecuada, también debe garantizar una plana docente que cumpla con el perfil establecido para las Instituciones Educativas de Educación Intercultural Bilingüe, permitiendo que los estudiantes de las comunidades nativas de la región tengan acceso a una educación escolar impartida por maestros que hablen sus lenguas originarias. Únicamente mediante estos esfuerzos, podemos contribuir a la construcción de un futuro educativo sólido y equitativo para todos.

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