CELEBRAN CINCO AÑOS DE COMPROMISO ENFRENTANDO LOS DELITOS AMBIENTALES

Compartir
  • Autoridades locales, representantes indígenas y aliados del sector privado reconocieron aportes del Proyecto Prevenir de USAID desde 2019.

 

  • Evento resaltó necesidad de continuar compromisos para enfrentar delitos como la tala y minería ilegales con presencia creciente en Loreto.

 

Especialistas, autoridades, líderes indígenas y representantes de la empresa privada se dieron cita en el hotel Hilton de Iquitos este viernes, en un evento por los cinco años del Proyecto Prevenir de USAID. El encuentro tuvo como finalidad compartir experiencias y aprendizajes en torno a las contribuciones de esta iniciativa a fin de consolidar compromisos para prevenir los delitos ambientales en la Amazonía peruana, particularmente en Loreto.

 

Como se recordó, la Amazonía cubre más del 60% del Perú y es una región con extraordinaria biodiversidad que provee servicios ambientales indispensables como la regulación del clima y es hogar de más de 50 grupos étnicos. Sin embargo, en años recientes, la degradación y pérdida de bosques se ha acelerado por el incremento de delitos ambientales como la tala y la minería ilegales que, junto con otros como el tráfico de vida silvestre, interactúan con el crimen organizado, afectando al ambiente y el bienestar de los peruanos. En ese marco, desde 2019, el Proyecto Prevenir de USAID ha trabajado con autoridades, el sector privado y la sociedad civil para prevenir y combatir dichos delitos.

 

“Hoy, queremos celebrar lo avanzado juntos, pero, sobre todo, identificar aquellos esfuerzos en curso que por su valor para enfrentar los delitos ambientales y asegurar el bienestar de los pueblos amazónicos, creemos importante afianzar como legado”, señaló Violeta Bermúdez, Directora Ejecutiva de Prevenir de USAID.

 

Además de compartir los avances y desafíos hallados entre 2019 y 2024, se plantearon las oportunidades en curso para la Amazonía en un contexto de cambio climático, para lo cual se sostuvo un nutrido diálogo con los protagonistas de algunas de las principales experiencias ocurridas en Loreto, incluyendo a Betty Rubio, Representante de la Red indígena de monitoreo de delitos ambientales, Marcelina Angulo, defensora ambiental, y Juana Augusta Ochoa, joven lideresa indígena, quienes compartieron sus experiencias trabajando con Prevenir de USAID en la organización de sus comunidades para monitorear y prevenir los delitos ambientales, entre otros, a través del fortalecimiento de capacidades y el empleo de nuevas tecnologías como drones. Por su parte, Gimena Carijano, joven achuar relató sus experiencias con la Escuela Jaguar, iniciativa impulsada con Panthera, que le ha permitido convertirse en una lideresa que hoy genera conciencia entre los niños de las comunidades indígenas aledañas a Iquitos para prevenir del tráfico de vida silvestre.

 

Mediante contenidos audiovisuales y una exhibición fotográfica, se resaltó cómo entre 2019 y 2024, Prevenir de USAID ha contribuido a capacitar a miles de servidores públicos y futuros operadores de justicia en materia de delitos ambientales; desarrollar soluciones tecnológicas para integrar agencias de gobierno y agilizar su respuesta a delitos ambientales; conformar las primeras tres redes de monitoreo ambiental en Ucayali, Madre de Dios y Loreto; asistir a personas defensoras ambientales vulnerables; y trabajar con el periodismo de investigación y campañas de concientización, como Consecuencias, para posicionar a los delitos ambientales y sus propuestas de solución en la agenda nacional.

 

Finalmente, a la usanza achuar, autoridades y representantes del gobierno regional de Loreto, OSINFOR, FEMA, ORPIO y USAID, entre otros, bajo el ritual indígena ARUTAN, sellaron compromisos con miras a una Amazonía peruana saludable y sostenible que garantice el bienestar de sus habitantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *