Denuncian al comandante de Bomberos de Ucayali

Compartir

A un poco más de 20 días de haber sido designado en el cargo, el Comandante Departamental de la Compañía de Bomberos de Ucayali, Peter Pool Meza Alcocer, fue denunciado ante la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Coronel Portillo, por presunto delito contra la Administración Pública – Aceptación Indebida de Cargo.
Según el abogado Francisco Atencia López, asesor legal del Patronato de Apoyo a los Bomberos de Pucallpa, la reciente designación del nuevo comandante departamental de bomberos de Ucayali, sería ilegal.
Por tal motivo, formalizó, además, denuncia penal contra el comandante general del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, Luis Antonio Ponce Jara, por el delito contra la Administración Pública – nombramiento indebido de cargo del mencionado.
El letrado Atencia López, señala que el artículo 90 del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, establece que el cargo de comandante departamental, se designa según la suma de Unidades Básicas Operativas en el área de su jurisdicción.
Precisa que para departamentales con 10 o más UBO,el cargo debe ser desempeñado cuando menos por un oficial general con el grado de brigadier mayor. La segunda opción correponde a un oficial con el cargo de brigadier con más de 10 y menos de 15 UBO y tercera opción, que sea oficial con grado de teniente brigadier con menos de 5 y hasta 10 UBO.
Y ,finalmente, que sea un oficial con el grado de capitán con más de 2 y hasta 5 UBO, los mismos que son nombrados por el comandante general, a propuesta del vice comandante general, cuyo funcionario es responsable de la marcha administrativa y operativa de las brigadas y unidades básicas operativas del departamento.
DESIGNACIÓN CONTROVERSIAL
Frente a estos hechos, el Patronato de Apoyo a los Bomberos Voluntarios de Pucallpa, tras reunión, los miembros han acordado, solicitar ante el órgano correspondiente, la nulidad de dicha designación del comandante departamental de bomberos de Ucayali, Peter Pool Meza Alcocer, porque no reúne las condiciones legales para asumir el cargo; es decir, habrían incumplido el reglamento departamental de Ucayali.
Por dicha designación controversial, el letrado haciendo uso de su derecho de petición previsto en el artículo 2, inciso 20 de la Constitución, solicitó la nulidad parcial de la Resolución de Comandancia General N°014-2023 CGBVP, de fecha 24 de enero del presente año, en el anexo del artículo primero que resolvió la designación y/o encargatura del teniente brigadier Peter Pool Meza Alcocer.

RÉPLICA: “Yo voy a hacer un pronunciamiento y voy a convocar a una conferencia de prensa para aclarar ese tema. Estoy esperando la autorización de Lima, porque tú sabes, para todo hay un conducto regular. Por ese motivo aun no me pronuncie al respecto. De esta semana no pasa.Apenas tenga respuesta, yo les estaré convocando”, respondió Peter Pool. (Miller Murrieta)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *